-4.4 C
Andalucía
01/02/2023
101tv
Guerra Ucrania Internacional

Alemania aplaza la decisión sobre el envío de tanques Leopard a Ucrania

El ministro de Defensa, Boris Pistorius, ha señalado que no hay una opinión unánime sobre el despliegue de los tanques

El Gobierno alemán de Olaf Scholz no ha desbloqueado este viernes el suministro de carros de combate para Ucrania, en el marco de la reunión de los países del Grupo de Contacto para el país eslavo que se reúnen la base militar de Ramstein, en Alemania.

Durante la reunión el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha señalado que no hay una opinión unánime sobre el despliegue de los Leopard que reclama Kiev para combatir a las fuerzas rusas en la región del Dombás aunque no se ha cerrado a dar el paso en el futuro, han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Alemania ha ordenado «revisar» las existencias y disponibilidad de los carros de combate como paso previo a un eventual envío de los blindados que reclama Ucrania, y considera «en fase de discusión» que autorice su suministro a aquellos aliados que disponen de esos vehículos. «Lo prioritario es la defensa antiaérea de Ucrania y en eso nos concentramos», afirmó Pistorius desde Ramstein.

Pistorius alegó al respecto que lleva apenas 24 horas en el cargo y que debe «sopesar» todos los aspectos antes de adoptar una decisión. Rechazó que exista un «frente de aliados» mayoritariamente partidario de que Berlín acceda a esos envíos y que esté presionando sobre Alemania para que desbloquee los Leopard. «Cualquier decisión en torno a los Leopard será adoptada en consenso con los aliados», añadió Pistorius, quien aseguró que su Gobierno «no está solo» en este parecer.

El ministro de Defensa insistió asimismo en que su país «no dejará de apoyar a Ucrania» y «por todo el tiempo en que sea necesario», para recordar el fuerte aporte alemán prestado ya a Kiev, solo superado por Estados Unidos y Reino Unido.Además, el portavoz del Gobierno teutón, Steffen Hebestreit, ha asegurado que «en ningún momento» se condicionó la entrega de los Leopard a la de los tanques estadounidenses M1 Abrams. «No hay relación o exigencias de que lo uno tenga que suceder para que lo otro ocurra», ha dicho Hebestreit, saliendo así al paso de que lo que muchos medios alemanes habían estado especulando en los últimos días, a medida que otros países como Polonia y Finlandia presionan para que esto ocurra.

Decisión española en febrero

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha pronunciado al respecto de la reunión en Ramstein y ha abundado en que se limita a una cita de las habituales que se realizan con carácter mensual, a un mes de la próxima reunión entre los ministros de Defensa de los países miembro de la OTAN, donde sí se tomarán decisiones de carácter «político».

Es, con todo, una cita «de las que se hacen periódicamente» con la coordinación del secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, en la que se valora «desde el punto de vista técnico las necesidades de Ucrania y qué aportación se puede realizar».

Por ello, para Robles «lo más importante» es que todos los países citados están «unidos, cada uno con arreglo a sus posibilidades» en cuanto al envío de material a Ucrania. «Lo esencial es que estamos unidos, y España está firmemente comprometida con Ucrania desde febrero del 2020. Hemos seguido enviando material y vamos a seguir enviando con arreglo a lo que pida Ucrania y en coordinación con los aliados conjuntamente», ha insistido, si bien ha recordado que España «no es Estados Unidos» en cuanto a su capacidad de envío.

En febrero, ha abundado, habrá reunión de ministros de Defensa donde las decisiones serán «de carácter político».

El suministro de tanques ha centrado la atención internacional los últimos días pues Berlin tiene en su mano autorizar la reexportación de los tanques a Ucrania, como le piden Polonia y los bálticos.

Las fuentes consultadas confirman la falta de acuerdo en la reunión de Ramstein y señalan que sigue siendo «poco claro» cuando se pueda tomar la decisión sobre los tanques o si finalmente se tomará.

Otras noticias de interés

El FMI confirma el frenazo de la economía española, que crecerá un 1,1% este año

101 tv

El Gobierno condena el «atentado terrorista» contra una sinagoga en Jerusalén

101 tv

Elon Musk se plantea recaudar hasta 2.750 millones de euros para pagar la deuda de Twitter

101 tv