Los líderes de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido han emitido este viernes un comunicado conjunto en el que han reclamado el cese inmediato de la guerra en la Franja de Gaza, advirtiendo sobre el riesgo de una hambruna masiva y calificando la crisis humanitaria como una “catástrofe provocada por el hombre”.
La declaración, divulgada por el Gobierno alemán, lleva las firmas del primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Los mandatarios han exigido a Israel levantar “de inmediato todas las restricciones al flujo de ayuda humanitaria” y permitir la actuación de la ONU y de organizaciones de socorro sobre el terreno.
El intérprete Kayed Hammad logra salir de Gaza y llega a Málaga acompañado de su familia
“El tiempo de acabar la guerra es ahora”
En el comunicado, los líderes europeos han subrayado que la situación en el enclave palestino ha alcanzado un punto crítico, con más de 120 muertes por hambre registradas desde el inicio de la ofensiva israelí, según cifras de autoridades locales.
“El tiempo de poner fin a la guerra en Gaza es ahora”, declaran los mandatarios. “Urgimos a todas las partes a alcanzar un alto el fuego inmediato”, insisten, respaldando los esfuerzos diplomáticos impulsados por Estados Unidos, Qatar y Egipto para lograr un acuerdo que permita frenar la violencia y garantizar la entrada de suministros esenciales.
Acceso a agua y alimentos
El texto denuncia como “inaceptable” la retención de asistencia humanitaria básica y exige que se garantice el acceso a agua y alimentos para la población civil. “Las necesidades más básicas de la población deben ser satisfechas sin más dilación”, afirman Starmer, Macron, Merz y Meloni, recordando a Israel su obligación de cumplir con el derecho internacional humanitario en el contexto del conflicto.
Crece la presión diplomática
Las declaraciones se producen en un momento en el que la comunidad internacional redobla la presión sobre Israel para que permita la entrada de convoyes humanitarios en Gaza, donde millones de personas viven una situación crítica. Organismos internacionales como Naciones Unidas han alertado de que la falta de alimentos, agua potable y medicinas podría desencadenar una crisis de hambruna sin precedentes.
La posición conjunta de las cuatro potencias europeas refuerza la línea de varios países y organizaciones internacionales que exigen una solución diplomática inmediata para detener la escalada de violencia y poner fin al bloqueo que asfixia a la población gazatí.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es