Andalucía se prepara para vivir un miércoles pasado por agua. Tras un fin de semana caluroso y jornadas veraniegas, el otoño parece que llega para quedarse en la comunidad autónoma. No se librará de ello la provincia de Málaga, que espera una jornada intensa con la activación de una alerta amarilla desde las 9.00 hasta las 23.59 horas en este 29 de octubre.
En concreto, las zonas afectadas serán las de Sol y Guadalhorce, donde se esperan más acumulaciones de agua que en el resto de la provincia. Las lluvias han comenzado durante la noche de este martes, sin ser excesivamente torrenciales ni provocando daños en las primeras horas de esta borrasca. Se espera que la intensidad crezca durante las horas establecidas de la alerta, aunque por el momento se mantiene en amarilla.
La @AEMET_Andalucia amplía para mañana, miércoles 29 de octubre, el aviso amarillo por lluvias y tormentas en las zonas de #Sol y #Guadalhorce, desde las 09:00 hasta las 23:59 horas. https://t.co/10JxxeapDU
— Ciudad de Málaga (@malaga) October 28, 2025
Recomendaciones ante posibles emergencias
Ante los avisos de lluvia y tormentas, el 112 ha recomendado extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Ante cualquier situación de emergencia, debe llamarse al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es