En mitad de las mayores desgracias siempre hay rayos de esperanza y solidaridad, como la que demostró Álex Fajardo, un policía nacional nacido en Alhaurín de la Torre. Él viajaba en el Iryo con destino a Madrid que descarriló en Adamuz, Córdoba, y consiguió ayudar a decenas de personas en medio de la adversidad. Su historia se ha dado a conocer en las redes sociales y ha llegado a todos los rincones de España.
Ha pasado una semana desde el siniestro, uno de los más devastadores en la historia del ferrocarril en nuestro país. El choque entre el tren de alta velocidad de la compañía Iryo que realizaba el trayecto Málaga-Madrid y el Alvia que conectaba la capital española con Huelva provocó la muerte de 45 personas y dejó centenares de heridos. Sin embargo, también despertó la solidaridad de muchos héroes anónimos como los vecinos de Adamuz o muchos de los pasajeros de los trenes accidentados.
Aquel día Alex, @policia en el distrito centro de #Madrid viajaba como un pasajero más
Asiento de ventanilla. Conversaciones ajenas. Un trayecto de vuelta a #Madrid
Hasta que el tren se detuvo de golpe
— Policía Nacional (@policia) January 21, 2026
La Policía Nacional ha querido dar a conocer una de esas historias, la de Álex. El joven alhaurino trabaja en el distrito centro de Madrid, y el trágico domingo 18 de enero viajaba en el Iryo para volver a la capital: «Asiento de ventanilla. Conversaciones ajenas. Un trayecto de vuelta a Madrid. Hasta que el tren se detuvo de golpe». Él, igual que el resto de pasajeros, quedó conmocionado por el accidente, que ocurrió en pocos segundos: «Gritos. Silencio. Y después, miedo. En ese momento no había placas ni sirenas».
Rápidamente, Álex empezó a ayudar a los heridos junto a los vecinos de Adamuz y otros pasajeros. Rompieron cristales con las manos, socorrieron a quienes no podían moverse y tranquilizaron a los afectados. Cuando todo el vagón quedó vacío, descubrió que otro tren había descarrilado. Sin dudarlo, se dirigió al Alvia: «Más lejos. Más dañado, y volvió a empezar. Sacar a quien podía caminar. Acompañar a quien no. Hablar para que nadie se durmiera del todo. No todos salieron con vida desgraciadamente, pero nadie estuvo solo».
El obispo de Málaga presidirá este domingo en la Catedral una misa por las víctimas de Adamuz
Días después de la tragedia
Álex colaboró con los equipos de auxilio, los equipos de emergencia y toda persona dispuesta a ayudar. Cuando ya no pudo hacer nada más fue cuando se dio cuenta de todo lo que había pasado: «Horas después, llegó el frío y el peso real de lo vivido». Ahora le toca recuperarse y digerir todo lo que ha sucedido, pero en toda España ya empiezan a reconocerle como uno de los héroes en Adamuz.
Mientras tanto, todo el país sigue conmocionado por la tragedia. Este domingo ha tenido lugar la misa funeral en Adamuz por las víctimas del accidente, mientras que siguen produciéndose más homenajes por toda la geografía española. Los heridos continúan recuperándose, a la vez que siguen las investigaciones para esclarecer lo que ocurrió realmente y lo que provocó el siniestro.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

