Alfredo Relaño (Madrid, 1951) es, probablemente, una de las mentes más brillantes del periodismo deportivo español y del oficio en general. Este jueves se conocía la noticia de que su relación con el Grupo Prisa, un matrimonio bien avenido hasta esta separación poco esperada. Una ruptura que ha tenido una oleada de reacciones, ya que el apellido Relaño está escrito en letras de oro de dicho grupo editorial principalmente a través de su labor como director de ‘As’ pero también por su ojo como cazatalentos y haber construido los pilares exitosos de la ‘Cadena Ser’ o el ‘Canal +’ que fueron punteros en información y entretenimiento deportivo.
Debo mucho a Alfredo Relaño, pero más le debe Prisa: dignificó el periodismo deportivo escrito en El País, en la SER lo cambió todo, inventó en C+ una forma de tratar el deporte que perdura, su AS siempre funcionó, nadié sacó más talento.
Echar a alguien así es pura mediocridad.— Iñako Díaz-Guerra (@InakoDiazGuerra) September 5, 2025
La vida de Relaño es la de una persona que ha dedicado casi todo lo que tenía al periodismo y a contar el deporte y el fútbol. Para muchos jóvenes ha sido considerado el gran maestro de este oficio en su parcela deportiva por su capacidad analítica y una visión que conjuga saberes enciclopédicos con un intento de neutralidad y de hacer análisis reposados. Aunque empezó en ‘Marca’, Relaño ha echado los dientes en al Grupo Prisa, desde ‘El País a ‘As’ o la ‘Ser’. Y todavía hoy, con ese papel ya más en la reserva, seguía siendo un referente periodístico.
Eso sí, todavía se le recuerda por la invención de la palabra ‘Villarato’, un término acuñado para explicar lo que a su parecer era un favoritismo del expresidente de la RFEF Ángel María Villar con el FC Barcelona. Un neologismo que le costó muchas críticas.