Desde que el pasado viernes Airbus identificase un problema que pudiese afectar a algunos aviones de la familia A320neo, que actualmente están en servicio, los operadores han decidido tomar algunas medidas preventivas inmediatas. El fabricante aeronáutico informó de un incidente reciente en el que se vio involucrado un avión de la familia A320, revelando que la intensa radiación solar pueda corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo.
De este modo, algunas aerolíneas han informado a sus clientes advirtiéndoles de posibles retrasos o incluso cancelaciones en sus vuelos. La estadounidense American Airlines, Air India, la húngara Wizz Air o Air New Zeland han sido las primeras en tomar medidas tras conocerse este imprevisto, lo que ha generado una gran incertidumbre entre sus usuarios.
Customer update on A320 global software issue
Air New Zealand is affected by a global Airbus software update required on all A320 aircraft, causing disruption to some of our flights.
If you’re travelling on an affected A320 route up to and including Tuesday 2 December, we are…
— Air New Zealand (@FlyAirNZ) November 29, 2025
Dado lo sucedido, el fabricante europeo ha colaborado con las autoridades aeronáuticas para solicitar a los operadores que tomen medidas preventivas inmediatas a través de una transmisión de alerta a los operadores (AOT, por sus siglas en inglés) con el fin de implementar la protección de ‘software’ o ‘hardware’ disponible y garantizar la seguridad de la flota.
Esta AOT se reflejará en una directiva de aeronavegabilidad de emergencia de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA). Airbus ha señalado que es consciente de que estas recomendaciones van a provocar «trastornos operativos» a los pasajeros y pide disculpas por las molestias causadas. Asimismo, destaca que trabajará con los colaboradores, «manteniendo la seguridad como prioridad número uno y absoluta».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

