El futuro del supermercado Mercadona ubicado en pleno centro de Alhaurín de la Torre ha generado preocupación vecinal y política. El Ayuntamiento ha solicitado oficialmente a la empresa que reconsidere el cierre de su tienda en la calle San Juan, activa desde hace 25 años, o que permita su reapertura en el menor tiempo posible por parte de otra cadena si se lleva a cabo el cese de actividad previsto.
La propuesta fue aprobada durante el Pleno municipal de mayo, con el respaldo del PP, PSOE y Con Andalucía, mientras que Vox se abstuvo. Esta moción responde al anuncio de la empresa de cerrar el actual supermercado en julio, coincidiendo con la apertura de un nuevo centro Mercadona en la avenida de las Américas.
Perjuicio para personas mayores
El Ayuntamiento considera que mantener sin actividad este local hasta noviembre de 2025 perjudica gravemente a los vecinos del centro, especialmente a las personas mayores o sin vehículo propio, así como al comercio local, que depende en parte del flujo diario de más de 3.000 clientes que acuden al actual supermercado.
El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Comercio, María del Mar Martínez, han mantenido conversaciones con responsables de la cadena desde el año pasado. Incluso se remitió una carta al presidente de Mercadona, Juan Roig, el pasado marzo, sin que hasta la fecha se haya revertido la decisión empresarial.
“Esta medida no parece coherente con la política social que promueve Mercadona y su fundación”
“Esta medida no parece coherente con la política social que promueve Mercadona y su fundación”, denuncia la moción, que recuerda la importancia estratégica del establecimiento para la vida cotidiana y la economía del casco urbano de Alhaurín. La tienda ha sido clave en la actividad del entorno del Mercado Municipal y más de 150 negocios complementarios.
El cierre definitivo está fijado para el 27 de julio, aunque la cadena no entregará el local hasta el 24 de noviembre, lo que ha generado aún más preocupación entre los comerciantes y residentes. El Ayuntamiento reitera su llamamiento a Mercadona para que reconsidere su estrategia y actúe con sensibilidad hacia los intereses del municipio.