El tiempo:
101TV

Almuñécar rinde homenaje al cofrade sexitano con la escultura de un penitente

almuñecar homenaje cofrade

El Ayuntamiento de Almuñécar rindió homenaje este Viernes de Dolores al cofrade sexitano en un acto institucional, que contó con la participación del alcalde del municipio, Juan José Ruiz Joya, junto a miembros de la Corporación municipal, el párroco Juan Antonio Arcos y representantes del ámbito cofrade. En este encuentro se puso en valor el papel de las hermandades y cofradías en la conservación y proyección de la Semana Santa de Almuñécar.

El momento central de la jornada tuvo lugar en las escalinatas de acceso al atrio de la iglesia parroquial de la Encarnación, donde se llevó a cabo el descubrimiento de una escultura que representa a un penitente y que ha quedado ubicada en la intersección de la calle Puerta de Granada con la calle Jesús Nazareno, como símbolo permanente de reconocimiento a todos aquellos que, generación tras generación, han mantenido viva la tradición de la Semana Santa sexitana, según destacó el Consistorio.

En este contexto, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, resaltó que este homenaje «no representa a una sola persona, sino a todos los que, con entrega, fe y amor, han sostenido durante años una parte esencial del alma de este pueblo». «Las cofradías y hermandades constituyen una escuela de valores y una forma de cuidar lo nuestro» apuntó.

Asimismo, agradeció la labor de quienes trabajan «cuando nadie mira», manteniendo viva una tradición que «forma parte de la identidad colectiva de Almuñécar».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 101TV Granada (@101tvgranada)

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, María del Carmen Martín Orce, subrayó el profundo arraigo de la Semana Santa en el municipio: «Almuñécar no se entiende sin el eco de un tambor ni sin la emoción de un paso asomando en una esquina. Esta tradición no es solo un calendario, es memoria, herencia y vida».

Martín Orce explicó que la figura del penitente «representa a todo un pueblo que avanza unido en la fe» y añadió que «el corazón de cada cofradía y hermandad late dentro de esta estatua, gracias a que en su fundición se han incorporado las medallas de todas ellas, constituyendo así un homenaje a los cofrades de ayer, de hoy y de mañana».

Almuñécar presenta el plan Longinos para garantizar el correcto desarrollo de la Semana Santa

El párroco de Almuñécar, Juan Antonio Arcos, aseguró que Almuñécar «no se entiende sin la labor callada y silenciosa que realizan las cofradías a lo largo del año y con la expresión pública de la fe que ponen en la calle en la Semana Santa». Y felicitó al Ayuntamiento por esta iniciativa. «Somos herederos de un gran pasado y ojalá, entre todos, logremos un futuro mucho mejor», apuntó.

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Almuñécar, José Antonio Castillo Miranda, agradeció a la institución municipal este gesto: «Es una alegría que en Almuñécar exista desde hoy un monumento como este, que al contemplarlo nos recuerde nuestra identidad cristiana, así como que traiga a la memoria lo que da sentido a nuestros desfiles procesionales, que es la fe en Cristo».

La escultura del penitente ha sido realizada por el escultor granadino David Sánchez Cruz, quien ha trabajado durante tres meses en la creación de esta figura, modelada inicialmente en barro y posteriormente fundida en bronce.

Todos los hoteles y chiringuitos de la Costa de Granada abrirán en Semana Santa

Durante su intervención, el artista expresó su satisfacción por haber realizado esta escultura en homenaje a la Semana Santa de Almuñécar. «Es una tradición que forma parte del alma de este pueblo. He puesto en ella no solo mi trabajo como escultor, sino también mi respeto y admiración por la fe e historia que llenan vuestras calles. Desde hoy, deja de ser mía para pertenecer a todos vosotros. Deseo que la sintáis cercana, que os emocione y se convierta en un símbolo más de vuestra identidad”, y agradeció “que haya sido acogida con tanto cariño», señaló.

La ceremonia contó con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, que acompañó el acto contribuyendo a reforzar su carácter solemne y emotivo.

Para concluir, Ruiz Joya invitó a vecinos y visitantes » a compartir y sentir como propio este reconocimiento colectivo, que supone también el inicio simbólico de la Semana Mayor y una oportunidad para poner en valor una de las tradiciones más arraigadas de Almuñécar».

Antonio Díaz Aragón, Hijo Predilecto de Almuñécar

Justo después, la comitiva institucional se desplazó a la Casa de la Cultura, donde celebró el solemne nombramiento como Hijo Predilecto de Almuñécar, a título póstumo, de Antonio Díaz Aragón.

El concejal de Relaciones Institucionales, Alberto Manuel García Gilabert, dio lectura al acuerdo plenario, tras lo cual el alcalde hizo entrega de la distinción, que fue recogida por su viuda, Edelmira Rodríguez, acompañada de toda su familia.

Ruiz Joya destacó la huella de Díaz Aragón en la Semana Santa sexitana: «Fue decisivo para que no se apagara, para que creciera y se dignificara, contribuyendo a que tradiciones como El Paso perduren en el tiempo y se transmitan de generación en generación como una forma de sentir y de querer a Almuñécar».

Además, las nietas de Antonio Díaz fueron las encargadas de leer un emotivo discurso dedicado a su abuelo, que conmovió a los asistentes en un momento especialmente significativo del acto.

Para finalizar, el alcalde de Almuñécar subrayó que la jornada fue «un reflejo» de lo que son como pueblo, «aunando tradición, memoria y reconocimiento y poniendo en valor a quienes han contribuido, desde distintos ámbitos, a construir la identidad de Almuñécar».

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Desmantelada una red de tráfico irregular de migrantes en la Costa de Granada

101 TV

Los desvíos de autobuses en Granada durante la Semana Santa

Cortes de tráfico en el Centro de Granada esta Semana Santa

María José Ramírez