Cruz Roja ha movilizado una decena de ambulancias de Granada, Córdoba y Jaén hasta Adamuz, el lugar donde se ha producido el descarrilamiento mortal de un tren que circulaba de Málaga a Madrid. La organización ha informado del despliegue para ofrecer atención a las víctimas, que también comprende equipos de psicólogos en la provincia cordobesa, Málaga, Sevilla y Huelva para asistir a sus familiares.
En concreto, desde Córdoba y Jaén han partido tres vehículos, mientras que Granada ha movilizado otros cuatro para alcanzar la decena. Este dispositivo comprende ambulancias de soporte vital básico y avanzado, todas ellas integradas con sus dotaciones, además de técnicos de emergencias sanitarias y personal de enfermería. Además, se ha habilitado un albergue en Adamuz para las personas afectadas, así como el centro de atención en la capital cordobesa con mantas, agua y camas. A todo ello se une la activación de la prealerta a la herida psicosocial, mediante la que se han preparado equipos de psicólogos, trabajadores sociales, prestos para ser movilizados en furgonetas.
Más asistencia
Esta atención desplegada por Cruz Roja comprende el envío de equipos logísticos para entregar mantas, agua y víveres para las personas afectadas y sus familiares. Todo ello, coordinado con el amplio dispositivo de atención que desde las distintas instituciones se está desarrollando tanto en Adamuz como en las estaciones de trenes involucradas directamente con el accidente. Adif y Renfe han habilitado espacios en las estaciones de Puerta de Atocha, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva para poder atender a los familiares de las víctimas, a los que se unen los instalados por Iryo en las tres primeras ubicaciones.
Habilitan espacios para familiares de las víctimas en Atocha, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva
El servicio de Emergencias 112 de Andalucía, por su parte, mantiene en servicio del teléfono 900 10 10 20 para atender a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario, así como el establecimiento de otros tres núcleos de asistencia en Madrid, Huelva y Córdoba. El centro de coordinación del 061, del mismo modo, ha desplegado un amplio dispositivo para poder atender a heridos y organizar la asistencia en el lugar, compuesto por cinco UVIs móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia

