5.7 C
Andalucía
08/02/2023
101tv
Andalucía

Andalucía aspira a convertirse en «líder en el uso de la mediación»

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, aspira a convertir a Andalucía en «líder en el uso de la mediación» como vía extrajudicial de conflictos frente al exceso de litigiosidad. Se trata de una fórmula que busca el consenso entre las partes por lo que, además de contribuir a reducir la sobrecarga de trabajo de los juzgados, ofrece soluciones satisfactorias sin imposición de terceros de una forma más ágil y rápida.

En el Día Europeo de la Mediación, Nieto ha destacado a través de un comunicado «la apuesta que está haciendo la Consejería de Justicia por impulsar esta vía a través de los Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) instalados en las sedes judiciales y con la futura inclusión de la asistencia letrada en estos procesos en los servicios de Justicia Gratuita.

No obstante, el consejero ha defendido que lograr el «cambio cultural necesario para que antes de poner una denuncia nos planteemos si podríamos resolver un asunto a través de la mediación», requiere de la colaboración de múltiples profesionales como jueces, fiscales, abogados, trabajadores sociales, educadores, psicólogos o agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para derivar a la ciudadanía a la que atienden a la mediación cuando les presentan un conflicto.

Para Nieto, se trata de un recurso «poco explotado hasta ahora por un problema cultural pero con infinitas posibilidades en asuntos de familia, conflictos vecinales, de tráfico, laborales y muchas áreas».

Por ello, ha insistido en pedir colaboración para que la sociedad vea en la mediación un recurso sólido y útil para resolver cuestiones sin necesidad de judicializarlas de una manera que, además, suele resultar más satisfactoria para ambas partes que la sentencia de un juez que tiene que aplicar la ley.

La Consejería de Justicia cuenta con diez PIMA en las sedes judiciales de las ocho capitales además de Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga). A estas oficinas puede acercarse cualquier ciudadano que quiera informarse y acudir a la vía de la mediación, al tiempo que los órganos judiciales pueden derivar directamente a los usuarios gracias a la denominada agenda @PIMA.

La nueva orden de módulos y bases que regula las retribuciones de los abogados del turno de oficio incluirá, por primera vez, la asistencia letrada en procesos de mediación para incorporar este servicio al sistema de Justicia Gratuita. Con ello, además de reconocer el trabajo de los profesionales, se garantizará que cualquier persona pueda acudir a esta vía independientemente de sus recursos económicos.

La Consejería también está impulsando la formación en esta materia y la difusión con la organización de jornadas en diferentes provincias con profesionales y expertos que ya trabajan en esta vía. El próximo encuentro se celebrará en Jaén el día 26.

Otras noticias de interés

Bomberos andaluces parten a Turquía a contrarreloj: «Deseamos llegar lo antes posible para dar lo mejor de nosotros»

101 tv

Moreno pone Andalucía a disposición del Mecanismo Europeo de Protección Civil para colaborar en el terremoto de Turquía

101 tv

Andalucía atendió a más de 20.000 refugiados en los últimos diez años, más de la mitad en Málaga y Sevilla

101 tv