13.7 C
Andalucía
02/02/2023
101tv
Sevilla

Andalucía asume la coordinación autonómica del Consejo de Empleo y Política Social de la UE el próximo semestre

Andalucía asumirá desde el próximo 1 de enero, coincidiendo con la presidencia sueca en el Consejo de la Unión Europea, la coordinación de la participación de las comunidades autónomas de España en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la UE (Consejo Epsco), así como en los órganos preparatorios.

La consejería de Empleo ha indicado este jueves en un comunicado que durante el ejercicio de esta representación, que se prolongará a lo largo del primer semestre del 2023, la comunidad centrará su trabajo fundamentalmente en la lucha contra el desempleo, con especial foco en el desempleo juvenil y el paro de larga duración, así como en la exclusión social y el acompañamiento de los objetivos fijados por la presidencia sueca.

Empleo y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad asumirán entonces la coordinación de esta representación autonómica y sus grupos preparatorios de empleo y asuntos sociales «debido a la transcendencia que tiene para la comunidad los asuntos que van a ser tratados durante este semestre en el marco de la UE».

De esta manera, liderará la concertación con la Administración General del Estado y se compromete a poner a disposición del resto de comunidades autónomas la documentación, a mantenerlas regularmente informadas sobre las negociaciones y a consensuar una posición común.

Para ello, se establecerá un canal de transmisión de información e intercambio permanente entre las comunidades autónomas en materia de empleo y asuntos sociales y se trabajará para alcanzar posiciones comunes de las comunidades autónomas en los debates que se planteen en el seno del Consejo Epsco.

Suecia asume la presidencia rotatoria del Consejo de la UE por tercera vez, completando el programa del Trío de Presidencias, junto con Francia y Chequia, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2023. En líneas generales, Suecia ha marcado como objetivos prioritarios garantizar la seguridad de la ciudadanía y reforzar el papel de la UE, así como reforzar la competitividad para los empleos del futuro. Este país será relevado en la presidencia del Consejo de la UE por España el próximo 1 de julio de 2023.

Según lo dispuesto en los Acuerdos de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue), en 2004, se permite la participación directa de las comunidades autónomas en las diferentes formaciones del Consejo de la UE y en sus respectivos grupos de trabajo, cuando el debate se centre en materias cuya competencia es de ámbito autonómico.

Las formaciones del Consejo en las que se permite esta participación regional son, además del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco), el Consejo de Agricultura y Pesca, el Consejo de Medio Ambiente; el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte; y el Consejo de Competitividad (en los ámbitos de consumo y juego desde julio de 2010).

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón