26.1 C
Málaga
27/05/2022
101tv
Andalucía

Andalucía comienza a poner desde este miércoles la segunda dosis pediátrica tras cumplirse las ochos semanas

Los niños de entre once y cinco años empiezan desde este miércoles a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, tras haberse cumplido el intervalo de ocho semanas que marca el protocolo entre las primeras vacunas, que comenzaron a administrarse el 15 de diciembre, y las segundas.

De este modo, serán los niños nacidos en 2010, 2011 y 2012 (y nacidos en 2009 que no hubieran cumplido 12 años en el momento de la vacunación) quienes reciban desde este miércoles su segunda dosis. No obstante, aquellos niños de entre nueve y cinco años con enfermedades crónicas también empezaron a ser vacunados el 15 de diciembre al pertenecer a un grupo de muy alto riesgo.

Cabe recordar que la cita para esta primera dosis se abrió el 13 de diciembre y en solo 24 hora la comunidad superó las 85.000 citas –85.389 en concreto–.

Tras la primera franja de edad, la Junta de Andalucía abrió el 21 de diciembre la autocita para la vacunación contra el coronavirus de los menores de ocho años, mientras que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) inició el martes 4 de enero la autocita para los menores nacidos en 2014 y 2015 (es decir, niños de 6 y 7 años), que suponen un total de 171.000 en la comunidad. Una semana después, el martes 11, comenzaron las primeras dosis para los nacidos en 2016 y en 2017 que fueran cumpliendo cinco años.

En el caso de los menores el preparado específico de Pfizer contiene una menor cantidad de principio activo. La vacunación en este tramo de edad de once a cinco años se estás realizando fundamentalmente en centros de salud y puntos externos, aunque también está habiendo intervenciones de las unidades móviles. La cita para la segunda dosis se da en el momento de la vacunación.

Hasta este lunes, en Andalucía los menores de entre once y cinco años que cuentan con la primera dosis son el 54% del total de esta franja de edad.

Artículos relacionados

Loterías colabora con Cruz Roja para ayudar a más de cinco millones de personas en los próximos cuatro años

101 tv

‘Por Andalucía’ recurre el plan de la RTVA por incluir en los debates y entrevistas a Teresa Rodríguez

101 tv

Muere un hombre de 65 años tras ser atropellado por el conductor de un patinete en Roquetas de Mar

101 tv
X