Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Andalucía

Andalucía contabiliza 630 procedimientos quirúrgicos relacionados con reasignación de sexo entre 2014 y 2022

Andalucía contabiliza un total de 630 procedimientos quirúrgicos relacionados con reasignación de sexo entre el año 2014 –cuando el Parlamento autonómico aprobó la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía– y el pasado año 2022.

Así se desprende de una serie de respuestas firmadas por la consejera de Salud y Familias, Catalina García, a preguntas registradas por diputados de Vox y Por Andalucía en el Parlamento andaluz relativas por cirugía por reasignación de sexo, consultadas por Europa Press.

La Ley 2/2014 dedica un capítulo –el número dos– a la atención sanitaria, donde se recoge que «el Sistema Sanitario Público de Andalucía proporcionará el proceso de reasignación sexual conforme a su cartera básica de servicios, dentro del marco de sus competencias», y precisa que «la fase de reasignación quirúrgica será prestada para personas mayores de edad, dentro del marco del proceso asistencial establecido».

En ese sentido, la Cartera de Servicios de Atención Hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye una serie de intervenciones quirúrgicas de cirugía plástica y reparadora de «atención a las personas transexuales», agrupadas en torno a dos bloques, de cirugía de hombre a mujer y viceversa.

En respuesta a una serie de preguntas de diputados de Vox, la consejera de Salud aporta datos de la Subdirección de Accesibilidad y Continuidad Asistencial de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud que desglosa el número de procedimientos quirúrgicos relacionados con reasignación de sexo practicados entre los años 2019 y 2022 por provincias andaluzas, un total de 460.

CIFRAS

De esas cifras se desprende que el año de ese cuatrienio con más operaciones de ese tipo fue el 2019, con un total de 149 en el conjunto de Andalucía, aunque principalmente en Málaga, donde se contabilizan 111. El resto de las intervenciones de ese año se reparten entre Sevilla (14), Cádiz (10), Córdoba (10), Granada y Huelva, con dos procedimientos en cada una de ambas provincias.

En el año 2020, Andalucía contabilizó 106 intervenciones relativas a reasignación de sexo, de las que cerca de la mitad –un total de 49– se registró en Málaga, provincia que se situó así en número por delante de las practicadas en Cádiz (20), Sevilla (18), Córdoba (10), Granada (6) y Huelva (3).

La cifra de estos procedimientos quirúrgicos experimentó un descenso en el año 2021 en Andalucía hasta situarse en un total de 92, de los que 27 fueron en Sevilla, 24 en Cádiz, 20 en Córdoba, 14 en Málaga, cuatro en Granada y tres en Huelva.

El año 2022, en cambio, fue el segundo año de este cuatrienio con mayor número de procedimientos quirúrgicos relacionados con reasignación de sexo contabilizados en Andalucía, hasta un total de 113, de los que 53 se registraron en Málaga, 29 en Córdoba, 13 en Cádiz, doce en Sevilla, tres en Almería, dos en Huelva y uno en Granada.

Entre 2019 y 2022 no se contabilizó ninguna de estas intervenciones en la provincia de Jaén y sólo tres en Almería –concentradas en el año 2022–, mientras que la provincia de Málaga fue la que registró la mayoría de los 460 procedimientos; en concreto, 227, casi el 50 por ciento de la cifra total.

HOSPITALES Y DEMORA MEDIA

Al respecto, la consejera de Salud aclara en otra respuesta, en este caso a una pregunta registrada por el portavoz adjunto del grupo Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, que los hospitales públicos de Andalucía en los que se realizaron estos procedimientos quirúrgicos en el año 2021 fueron el Puerta del Mar de Cádiz, el Reina Sofía de Córdoba, el San Cecilio de Granada, el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena de Huelva, el Hospital Regional de Málaga y el Virgen del Rocío de Sevilla. Es decir, que entre dichos hospitales no figuraba en 2021 ninguno de Almería ni de Jaén.

Finalmente, la responsable andaluza de Salud traslada al citado diputado de Por Andalucía en otra respuesta que la «demora media» para los procedimientos quirúrgicos relacionados con reasignación de sexo en el SAS es de «aproximadamente dos años y medio».

Otras noticias de interés

Moreno reivindica el «liderazgo» de Andalucía y pide «defender igualdad entre españoles sin privilegios para nadie»

101 tv

La capacidad de los embalses andaluces aumenta por sexta semana consecutiva situándose al 24,4%

101 tv

La Junta inspeccionará a lo largo de 2024 a más de mil bares, restaurantes y cafeterías de Andalucía

101 tv