21.3 C
Málaga
05/10/2022
101tv
Andalucía

Andalucía estudia realizar pruebas de Covid «solo» a los contagiados sintomáticos y a los no vacunados

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado este martes que su Departamento estudiará la «necesidad o no de hacer pruebas de diagnóstico de infección activa (PDIA)» ante el elevado número de contagios de Covid por la variante Ómicron del coronavirus, «totalmente extendida en nuestra comunidad».

En una comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Aguirre ha destacado que ese es el planteamiento actual de la Consejería: «seguir o no haciendo tantos test y mantener esas PDIA, como también están valorando otras comunidades autónomas», puesto que se trata de un «volumen muy grande de pruebas y de personal y habrá que ver si ha sido eficiente».

«Tendremos que estudiar si es necesario realizar una PDIA o una PCR a todo el mundo o mirar solo aquellos casos de población que no estén vacunados o que tengan síntomas». Además, otro asunto que está sobre la mesa sería la idoneidad de «seguir manteniendo los diez días de cuarentena para quienes han sido contacto estrecho de un positivo», ha reconocido el consejero del ramo.

En este sentido, Aguirre ha subrayado en su comparecencia que en la última semana, la Junta ha llevado a cabo 250.000 test de PDIA, «lo que supone un millón de estas pruebas en un mes». Asimismo, «queremos potenciar al máximo los niveles de vacunación. Por ello, hemos puesto 91 puntos de ‘autotest’, se ha pedido al Ministerio de Defenesa 90 rastreadores más y medio centenar de equipos de vacunación».

El consejero de Salud se ha referido también a la «altísima» tasa de Incidencia Acumulada (IA), que contabiliza este martes en Andalucía –911 casos por cada 100.000 habitantes–, «aun así es la menor de todas las comunidades autónomas, si bien «esto no nos puede llamar a un canto positivo, sino al contrario».

«Este miércoles superaremos el millar de casos de Incidencia Acumulada y el pico será mayor que el tope máximo alcanzado en la tercera ola de la pandemia, pero con una gran diferencia en relación con los ingresos hospitalarios», ha añadido Aguirre, quien ha justificado los mejores datos de esta sexta ola en la vacunación, «que ha demostrado que no es la panacea pero sí la solución».

«La cepa Ómicron es la predominante en Andalucia, tiene mucho mas contagiosidad pero es menos virulenta. Por eso la estamos abordando desde el grupo de expertos de la Junta de forma diferente a las anteriores», ha abundado.

Por último, Aguirre se ha referido a la presión asistencial que vive en estos momentos los centros hospitalarios andaluces, con 958 pacientes ingresados en planta y 161 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), «cifras que suponen el 20% de los hopitalizados en la tercera ola, en la que llegaron a 5.000 personas ingresadas».

Aguirre ha señalado que la actual situación motiva que el mapa sanitario esté cambiando. «La mayor parte de Andalucía se encuentra en nivel 1 de alerta, salvo Córdoba, Málaga y Sevilla, que se hallan en nivel 2». No obstante, «estos niveles no llevan aparejado restricciones, pero sí son orientativos. La apuesta ha sido el pasaporte Covid y la concienciación de los andaluces», ha concluido.

Otras noticias de interés

La Junta avanza mejoras al decreto de viviendas turísticas para contar con un consenso global

101 tv

Andalucía urge al Gobierno a abordar su «infrafinanciación» y seguirá bajando impuestos «pese a quien pese»

101 tv

Los embalses andaluces bajan al 22,5%, casi siete puntos menos que hace un año

101 tv
X