-3.4 C
Andalucía
04/02/2023
101tv
Andalucía

Andalucía, líder en producción ecológica

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha dado el espaldarazo definitivo a la producción ecológica de Andalucía con el inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica en Andalucía.

«Andalucía es líder de producción ecológica, si en estos momentos lo que fija la Unión Europea para 2030 es un 25% de superficie ecológica, esta comunidad ha subido casi en cinco puntos esa cifra, alcanzando el 29,7%», ha señalado la consejera del ramo Carmen Crespo.

La Junta ha señalado a través de un comunicado que las cifras que posicionan a Andalucía a la cabeza de la producción ecológica son «rotundas», con más de 1,3 millones de hectáreas bajo técnicas de producción ecológica, más de 3.000 industrias y más de 5.400 explotaciones ganaderas.

De esas cifras, los principales aprovechamientos agrarios ecológicos, atendiendo a las últimas estadísticas, son los pastos, praderas y forrajes con 874.986 hectáreas, seguidos del olivar con 117.380 hectáreas, los frutos secos que ocupan 100.436 hectáreas y el conjunto de cereales, leguminosas y cultivos industriales que alcanzan las 106.080 hectáreas.

«En los últimos encuentros con los representantes del sector comprobamos de forma fehaciente que somos líderes y queremos continuar con el liderazgo y proyectarlo aún más de cara al futuro», por eso, ha añadido Crespo, «hemos puesto en marcha esta ley, cuyo principal objetivo es promocionar el consumo de productos ecológicos».

En este sentido, Andalucía tiene un reto por delante, mientras la producción ha subido casi cinco puntos, el consumo solo supone el 2,3% del consumo total de alimentos y mediante la nueva norma «queremos dar un salto para revitalizar la promoción del consumo, conseguir una mayor protección de la producción y la industria ecológica y un mayor apoyo a la investigación».

En esta línea se realizarán campañas de difusión y comunicación institucional, mejorando los sistemas de información sobre los operadores y las estadísticas del sector y facilitando la aportación de los órganos consultivos y de participación.

Para ello, la Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica en Andalucía contará con al menos el 15% del presupuesto del Plan de Desarrollo Rural, al menos el 20% del presupuesto destinado a la promoción de productos ecológicos y una mayor valoración, para la producción ecológica, en los pliegos de acciones de promoción de la Consejería.

Otras noticias de interés

Andalucía seguirá aconsejando a mayores y grupos vulnerables mascarilla en lugares cerrados con poca ventilación

101 tv

Moreno ve opción de que el PP-A gobierne en todas las capitales y confía en que no haya que pactar con Vox

101 tv

Moreno ofrece recursos de la Junta para impulsar un «AVE directo» que conecte Sevilla y Málaga en unos 50 minutos

101 tv