El tiempo:
101TV

Andalucía lidera con 25 nominados al Mejor Docente de España 2025

Andalucía se consolida como la comunidad líder en cuanto a cantidad en el punto de encuentro de la excelencia educativa que supone los IX Premios EDUCA ABANCA «Mejor Docente de España 2025» con 25 docentes nominados, superando ampliamente al resto de autonomías en representación. Los galardones, que reconocen la labor de los mejores profesionales de la enseñanza a nivel nacional, sitúan a la región como referente pedagógico del país.

La comunidad andaluza domina el panorama de nominaciones con docentes de todas las provincias representados. Almería encabeza la lista provincial con cuatro candidatos, seguida de Granada con tres nominaciones y Málaga con tres docentes también en liza. Las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla completan el mapa andaluz con dos, cuatro, dos y siete representantes respectivamente.

Centros innovadores

Entre los centros educativos andaluces destacados figuran el CEIP Freinet de Almería, el IES Abdera de Adra, el CPIFP Alan Turing de Málaga y el CEIP Europa de Linares, que han logrado posicionar a sus docentes entre los mejores del territorio nacional. La representación andaluza abarca todo el espectro formativo.

En Educación Infantil, cuatro docentes andaluces optan al galardón, mientras que Educación Primaria cuenta con seis candidatos de la región. La Educación Secundaria y Bachillerato presenta cuatro nominados andaluces, y la Formación Profesional destaca con siete representantes de centros como el CPIFP Alan Turing de Málaga o el IES Aguadulce.

Almería, Granada y Málaga encabezan la representación andaluza con nominados de todas las etapas educativas

En el ámbito universitario, cuatro docentes andaluces compiten por el reconocimiento, procedentes de las universidades de Sevilla, Málaga y Almería, consolidando el prestigio de la educación superior andaluza. Los 500 docentes nominados han sido propuestos por alumnado, familias y centros educativos de toda España tras un riguroso proceso de evaluación.

El 5 de octubre se publicarán los 10 finalistas de cada categoría, mientras que la Gala Anual tendrá lugar el 8 de noviembre en A Coruña. La Plataforma EDUCA destaca que los docentes candidatos han demostrado «innovación pedagógica, compromiso con el alumnado y excelencia en sus metodologías educativas», valores que caracterizan especialmente a los profesionales andaluces nominados.

Impacto en el sistema educativo andaluz

Esta destacada presencia andaluza en los premios nacionales refuerza la apuesta de la Junta de Andalucía por la calidad educativa y la formación del profesorado. Los centros nominados representan la diversidad geográfica y tipológica del sistema educativo andaluz, desde escuelas rurales hasta institutos tecnológicos urbanos. La Consejería de Educación ha valorado positivamente estos reconocimientos como «un reflejo del compromiso y la dedicación del profesorado andaluz», que sitúa a la comunidad como referente nacional en innovación educativa.

Los docentes andaluces nominados continuarán el proceso selectivo hasta la gran final de noviembre, donde se conocerán los ganadores absolutos en cada categoría. Independientemente del resultado final, su nominación ya constituye un reconocimiento al trabajo desarrollado en las aulas andaluzas y su contribución al prestigio educativo regional y nacional.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Andalucía vive un fin de semana marcado el calor con una temperatura máxima de 38 grados

Cristian González

Málaga se convierte en sede mundial de la autoridad química internacional junto a Roma

101 TV

Sueltan a la tortuga Donatello, de casi 80 kilos, en Punta Umbría

101 TV