2.7 C
Andalucía
02/12/2022
101tv
Andalucía

Andalucía mira a Inspección de Trabajo como la competente en las condiciones laborales de las camareras de piso

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado este jueves a la Inspección de Trabajo como la competente en cuanto a las condiciones laborales de las camareras de piso en el sector turismo, algo que ha apuntado «no es competencia de la Junta de Andalucía», pero que, no obstante, aboga por que «se proteja» a este colectivo.

Así lo ha señalado en el Parlamento andaluz en respuesta a una pregunta del diputado del PSOE-A, José Aurelio Aguilar, en la que ha destacado la importancia de este trabajo, con 15.000 empleadas en Andalucía, «muy valorado por los clientes».

Bernal ha mostrado «toda su sensibilidad» al colectivo de las camareras de piso, pero ha insistido en que sus condiciones laborales «no dependen de la Junta» y ha apelado a la Inspección de Trabajo y a multar a los establecimientos hoteleros que no cumplan la normativa.

De igual manera, también ha indicado que las condiciones laborales son materia de los convenios colectivos y en estos, de nuevo ha explicado, «la Junta no interviene», de manera que ha pedido «no meter en el baturrillo» las competencias que no le son propias.

En lo que sí son competencia de Andalucía, el consejero ha señalado el trabajo, junto a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, para aumentar la formación profesional en este ámbito.

Por su parte, el diputado socialista ha demandado a la Junta que, dentro de sus competencias, incentive el empleo de calidad, esté pendiente de la carga de trabajo, de las prácticas de responsabilidad social de las empresas, incentive los estudios en materia de salud laboral, ponga en marcha un plan contra la explotación laboral e impulse el diálogo entre sindicatos y patronal hotelera para «dar solución a las demandas justas» del colectivo de camareras de piso.

Otras noticias de interés

Sanz inaugura en el Museo de la Autonomía una muestra documental sobre el 4-D y reivindica un andalucismo «integrador»

101 tv

La Junta anuncia licitación de estudio de demanda para prestación de servicios de trenes entre capitales

101 tv

Los médicos avisan del «crítico estado de la Sanidad» y exigen medidas ante las «insoportables condiciones»

101 tv