Andalucía mira con recelo el anuncio de una inversión de más de 3.200 millones de euros para la ampliación del Aeropuerto del Prat, que hace tiempo que se había quedado pequeño y llevaba años esperando este anuncio que le permite mantener su competitividad como el segundo de España. Pero este nuevo regalo, con trasfondo político, no quita que provincias como Málaga o Sevilla también reclamen una mejora urgente de sus infraestructuras. Sobre todo, en un momento en el que la Costa del Sol clama por expandir su T3 para hacer frente a la saturación de su aeródromo mientras que en la capital hispalense no se entiende que no haya conexión ferroviaria entre Santa Justa y un Aeropuerto que sigue ganando volumen.
De hecho, por parte la Junta de Andalucía ya ha habido la primera reacción. El consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha manifestado su «preocupación» por la competitividad de las infraestructuras y ha criticado el «ninguneo» a infraestructuras claves para la comunidad. En su cuenta en la red social X, Bernal ha recordado que hace un mes trasladó por carta al Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible la «preocupación» de la Junta en torno a infraestructuras «claves para la competitividad de Andalucía como destino». Bernal ha lamentado que el Gobierno andaluz sigue «sin respuesta» del Ejecutivo nacional y, mientras tanto, «más inversiones para Cataluña». «Basta ya de ningunear a Andalucía», ha reclamado.
No estaría nada mal que la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto de #Sevilla sea igual de prioritaria para el Gobierno de #Sánchez. #Andalucía necesita más inversión y las infraestructuras que merece.
Los andaluces no merecemos menos.https://t.co/VfeQYBeokg
— Rocío Díaz Jiménez (@Rocio_DiazJ) June 10, 2025
Por su parte, la consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado que no «estaría nada mal que la conexión ferroviaria» entre la estación de trenes de Santa Justa de Sevilla y el aeropuerto de la capital sea «igual de prioritaria» para el Gobierno de Pedro Sánchez. «Andalucía necesita más inversión y las infraestructuras que merece, los andaluces no merecemos menos», ha dicho en su cuenta en la red social X.
No estaría nada mal que la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto de #Sevilla sea igual de prioritaria para el Gobierno de #Sánchez. #Andalucía necesita más inversión y las infraestructuras que merece.
Los andaluces no merecemos menos.https://t.co/VfeQYBeokg
— Rocío Díaz Jiménez (@Rocio_DiazJ) June 10, 2025
La Junta, contra Óscar Puente
Y, de nuevo, la cartera de Óscar Puente es la que desata la protesta. El político, probablemente, más hablador y tuitero del país, que no deja prácticamente ningún tema de actualidad sin comentar cada día o de lanzar dardos a sus rivales del PP, prometió hace meses la ampliación del Aeropuerto de Málaga, entre otras cuestiones, sin avances ni nuevas comunicaciones al respecto.
Sin embargo, más que por las obras y las ampliaciones en el Sur, parece más preocupado por los ‘hachazos’ a políticos andaluces como el reciente al presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que tildó de «falangista» por la expresión del malagueño de que «Sánchez iba a convocar elecciones a palos». Y eso que aparte de las mencionadas necesidades del proyecto, hay candentes otras mejoras como la conectividad del Oriente, la lentitud del AVE Granadino o el tren litoral para conectar Nerja con Algeciras.
Ampliación necesaria pero con trasfondo político
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado que el acuerdo de Gobierno, Govern y Aena prevé ampliar 500 metros la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona, la más próxima al mar y que sirve para los despegues, para asumir más vuelos de largo radio lograr un hub intercontinental, con un presupuesto de 3.200 millones de euros y la previsión de culminarlo en 2033.
Es «lo mínimo necesario para garantizar vuelos intercontinentales con visiones de amplio fuselaje y con la mínima incidencia posible en los espacios de interés natural», ha defendido este martes en el Palau de la Generalitat en una comparecencia tras reunirse con la Comisión técnica para la ampliación.