21.3 C
Málaga
26/05/2022
101tv
Andalucía

Andalucía se marca como objetivo para 2027 contar con unos 20.000 investigadores

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha indicado este viernes que se ha marcado como objetivo alcanzar en 2027 que Andalucía cuente con 2.500 investigadores por cada millón de habitantes (equivalencia en jornada completa), lo que supone en torno a 20.000 profesionales. En la actualidad, esa ratio se sitúa en 1.780.

La Junta de Andalucía ha detallado a través de un comunicado que este objetivo se recoge en la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación (Eidia), que sienta las bases de la política autonómica de I+D para los próximos seis años y que estará aprobada antes de finalizar el primer trimestre, tal y como ha destacado el consejero Rogelio Velasco durante la entrega de la IX edición de los Premios Manuel Losada Villasante, celebrados este viernes en la Fundación Cajasol de Sevilla

En su intervención, Velasco ha puesto de manifiesto que «apoyar el talento investigador constituye una de las prioridades de su departamento», apuntando que en esta legislatura se han destinado más de 133 millones de euros para fomentar la carrera científica, desde el inicio de la formación doctoral hasta su posterior desempeño profesional, a través de diversas líneas de incentivos.

Entre esos programas, se ha referido a Emergia, que tiene como finalidad atraer científicos de cualquier nacionalidad con «trayectorias consolidadas y capacidad de liderazgo». En el marco de esta iniciativa, «ya se han contratado a 40 investigadores en la primera convocatoria, a los que se sumarán otro 60 más, procedentes de la segunda, lo que permitirá contar en este mismo año con un centenar de perfiles de alta relevancia para la investigación en Andalucía», ha apostillado.

El titular de Transformación Económica ha subrayado que estos premios constituyen «un reconocimiento a la labor de jóvenes investigadores que dan lo mejor de sí mismos para poner a disposición de los andaluces nuevas oportunidades de seguir progresando y mejorando nuestra calidad de vida». «Sus trabajos son un ejemplo del talento, la capacidad de innovación, la excelencia y la vocación científica que tenemos en Andalucía y que ha dado al mundo referentes de primer nivel, como el propio profesor Losada Villasante», ha añadido.

Asimismo, ha aportado otros datos que revelan el «potencial» humano de Andalucía en este campo. Con casi 26.000 personas dedicadas a actividades de I+D, entre investigadores y personal técnico y auxiliar, se convierte en la tercera región de España. Casi el 69%, desarrolla su labor en el sector público, principalmente en el ámbito universitario.

Por otro lado, la producción científica procedente de universidades y organismos de investigación andaluces sumó en 2020 casi 19.000 publicaciones, un 11% más que el año anterior, cifra que representa el 17,3% del total nacional (frente al 16,7% anterior). Además, 12 investigadores andaluces han sido incluidos en la lista ‘Highly Cited Researchers 2020’, el ranking de los científicos más influyentes, en el que se reconoce al personal investigador con mayor rendimiento en sus trabajos y que más veces son citados por sus compañeros a nivel mundial.

CASI 360 MILLONES EN I+D+I

Desde el inicio de la legislatura en 2019 hasta finales de este año, el Gobierno andaluz ha invertido unos 360 millones en incentivos a la I+D+i. Según ha señalado Velasco, ese compromiso viene constatado por los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al gasto en I+D+i y que señalan que Andalucía superó en 2020 los 1.627 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al año anterior.

En este sentido, Velasco ha incidido en que «se trata del mayor incremento registrado en la última década y la mayor subida alcanzada en el resto de regiones españolas». En términos absolutos, además, el volumen invertido coloca a la comunidad en tercera posición a nivel nacional, por detrás de Madrid y Cataluña.

El consejero ha concluido asegurando que «la investigación y el conocimiento están estrechamente vinculados al desarrollo económico, la competitividad empresarial y el bienestar social», de ahí que «todos los esfuerzos de la Junta estén concentrados en favorecer y reforzar el sistema andaluz del conocimiento».

PREMIOS MANUEL LOSADA VILLASANTE

La Universidad de Sevilla (US) ha explicado a través de un comunicado que los Premios Manuel Losada Villasante, dotados con 6.000 euros en cada una de sus categorías, tienen por objetivo promover y reconocer la actividad investigadora en la Comunidad Autónoma de Andalucía, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de toda la sociedad.

Están organizados por la Sociedad Española de Radiudifusión, con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona, Foro Interalimentario y la US. Cuentan también con la financiación de la Junta de Andalucía, a través de los Planes de Excelencia, Coordinación y Apoyo (Pecas) de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

El acto de entrega de la IX edición, presidido por Velasco, ha contado con la asistencia de numerosas personalidades del mundo de la política, la economía y la investigación. Los encargados de entregar los premios han sido el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el director general del Foro Interalimentario, Vicutor Yuste; el director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, Jorge Romero, y el rector de la US, Ángel Castro.

Esta edición de los Premios Manuel Losada Villasante incluye por segunda vez una categoría destinada a reconocer la investigación en el campo de la Economía Circular. Esta modalidad está impulsada por la cadena de supermercados Mercadona, que lleva años aplicando medidas tanto en sus supermercados como en sus bloques logísticos para facilitar la economía circular. En este sentido, han implantado la Estrategia 6.25 para reducir el uso del plástico y evitar que sus residuos se conviertan en desperdicio.

LOS GANADORES

El Premio a la Investigación Científica ha recaído sobre el doctor en la Universidad Autónoma de Madrid-Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Pedro Medina Vico, por su trabajo ‘Investigación en los genes no codificantes de proteína’. Ha focalizado el estudio en el cáncer de pulmón y los tumores hematológicos, destacando el impulso de su trabajo a la investigación contra la leucemia infantil y nuevos tratamientos contra el cáncer.

La física Ana Isabel Borrás Martos ha recibido el premio en Investigación en Innovación con el trabajo ‘Materiales avanzados para la captación de energía ambiental: luz, movimiento y temperatura’, que establece bases para la implementación de nuevos materiales en dispositivos para la captación ambiental.

Por su parte, la investigadora del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora (IHSM-CSIC-UMA) Elvira Fiallo ha obtenido el galardón a la Investigación Agroalimentaria por su investigación ‘Nuevos virus y variantes emergentes que amenazan los cultivos hortícolas protegidos andaluces’, enfocado a controlar graves enfermedades en la horticultura intensiva de la comunidad autónoma y el resto del mundo.

Por último, el Premio a la Investigación en Economía Circular ha recaído sobre el doctor en Ingeniería Energética, Química y Ambiental por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US Francisco Manuel Baena Moreno por su proyecto ‘Integración de la captura y uso del CO2 en plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR) para la obtención de nuevos recursos valorizables’, que tiene el objetivo de integrar la limpieza de biogás y la captura y utilización de dióxido de carbono en una estación depuradora de aguas residuales, combinándolo a su vez con la recuperación y valorización de los nutrientes existentes en las corrientes de retorno típicas de una EDAR.

Artículos relacionados

Andalucía detecta alta demanda de trabajadores formados en comercio, informática, hostelería, logística y administración

101 tv

Detenidos los dos hermanos presuntamente implicados en la muerte violenta de una mujer en Arjona

101 tv

Moreno anuncia ayudas para gasolineras con una línea de avales que generarán préstamos por valor de 20 millones

101 tv
X