El tiempo:
101TV

Andalucía sigue creciendo gracias a la población extranjera: supera ya los 8,7 millones de habitantes

Andalucía volvió a crecer en 2024. Así lo confirma el último Censo Anual del INE, que muestra un aumento de casi 45.000 habitantes en solo un año. La comunidad alcanza ya los 8,7 millones de personas, un ligero crecimiento del 0,5% que mantiene la tendencia positiva, aunque por una razón muy concreta: la llegada de población extranjera.

Mientras los nacimientos siguen bajando y la población española se mantiene estable en torno a los 7,8 millones, el número de residentes de otras nacionalidades continúa disparándose. En 2024 ya rozan el millón de personas, tras crecer más de un 5% en apenas doce meses. La evolución de los últimos años deja un mensaje claro: desde 2021, Andalucía suma cada año más población extranjera, y su peso en el conjunto de la comunidad es cada vez mayor.

Málaga, cada vez más cerca de los 600.000 habitantes, ciudad que más crece de Andalucía

¿De dónde vienen principalmente? Encabezan el listado los residentes de Marruecos, más de 180.000, seguidos por los británicos, que superan los 80.000; los rumanos, en torno a 70.000; los colombianos, que ya pasan de los 60.000; y los italianos, cerca de 35.000.

Este crecimiento no solo cambia la fotografía demográfica, también influye en la economía, en el mercado laboral, en la demanda de servicios y en la vida cotidiana de muchas ciudades y pueblos. Un escenario que obliga a planificar políticas de integración, vivienda y servicios públicos adaptadas a una población cada vez más diversa. Así se dibuja el nuevo mapa demográfico de Andalucía de cara a 2025: una comunidad que crece poco, pero que cambia rápido.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La Junta de Andalucía sale en defensa de Soto Ivars mientras se preparan protestas en la presentación de su libro

101 TV

Estos son los actos por toda Andalucía para conmemorar el 4-D

101 TV

¿Por qué cada año se adelanta más la fecha de montar el árbol de Navidad?

Laura Flores