El tiempo:
101TV

Andalucía solicita ayudas al Gobierno y a la Unión Europea para financiar la reparación de daños por el temporal

El Gobierno andaluz ha hecho un llamamiento al Ejecutivo central para que se sume al esfuerzo mediante el Fondo de Contingencia y la solicitud formal a la Unión Europea de recursos del Fondo de Solidaridad, independientes de los Next Generation. Además, plantea que parte de los fondos MRR puedan redirigirse a cubrir los gastos derivados del temporal.

«Vamos a pedir al Gobierno de España que parte de los MRR se movilicen a este fin. Queremos poner todos esos mecanismos en marcha para mejorar la situación de estas familias», ha señalado Moreno, insistiendo en que la coordinación institucional será determinante para afrontar la emergencia.

Además, la Junta propondrá flexibilizar y adecuar parte de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Next Generation para destinarlos a la reconstrucción de las zonas más afectadas por las borrascas que azotan la comunidad. El objetivo es reunir el máximo de recursos posibles para que, una vez remita el temporal y finalice la situación de emergencia, se pueda recuperar la normalidad en el menor tiempo posible.

La iniciativa también contempla la reactivación económica del sector primario, uno de los más perjudicados por las lluvias y el viento. Desde el Gobierno andaluz se insiste en que será clave anticipar medidas que permitan acelerar la vuelta a la actividad productiva, evitando un impacto prolongado sobre el empleo y la economía local.

Plan de reconstrucción y recursos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado esta estrategia durante su visita a varias zonas de Córdoba especialmente castigadas por el temporal, así como al Puesto de Mando Avanzado habilitado para seguir la evolución de las lluvias y los cauces. Allí ha señalado que la prioridad inmediata sigue siendo el despliegue del dispositivo de emergencias y la vigilancia de ríos y pantanos.

Moreno ha subrayado que, paralelamente, es imprescindible planificar la reparación de los daños. «Ahora lo urgente es evitar perder vidas humanas y bienes importantes como las casas. Pero tenemos que empezar a pensar en cómo ayudamos a todas esas personas que deberán volver a sus hogares», ha afirmado, destacando también la necesidad de reactivar sectores económicos como el turismo.

Impacto económico del temporal

Tras las primeras estimaciones, el presidente ha reconocido que el impacto económico «va a ser millonario» y que, cuando remita lo peor del temporal a comienzos de la próxima semana, se procederá a cuantificar los daños con mayor precisión. Esa evaluación marcará el alcance de las actuaciones necesarias para la recuperación.

Moreno ha adelantado que esta segunda fase condicionará la planificación financiera de la Junta. Según ha señalado, «el Presupuesto de toda la Junta de Andalucía quedará supeditado a este fenómeno», priorizando las partidas destinadas a reconstrucción y apoyo a los afectados.

Emergencia y balance provisional

Mientras persista el temporal, la Junta mantiene el mensaje de máxima precaución. El presidente ha advertido de que la situación sigue siendo «límite», con acuíferos colmados y ríos en niveles elevados, especialmente en zonas como la Sierra de Cádiz, el entorno del Guadalete, el Guadalquivir, la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar.

El balance provisional refleja la gravedad del episodio: una mujer fallecida en Sayalonga, más de 11.000 personas desalojadas, decenas de cortes en la red viaria autonómica y daños severos en campiñas agrícolas de varias provincias. Las autoridades continúan evaluando el alcance total de las pérdidas mientras se mantiene activo el operativo de emergencia.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La Junta de Andalucía lanza un aviso ante la borrasca Marta: alejarse de ríos y embalses

Natalia Baena

Andalucía supera las 11.000 personas desalojadas por los efectos del temporal

Andrés Salas

Feijóo endurece el tono y marca un viraje en la estrategia del PP frente a PSOE y Vox

Pablo Rodríguez