El tiempo:
101TV

Andalucía supera las 11.000 personas desalojadas por los efectos del temporal

Andalucía se está llevando la peor parte de este tiempo tan inestable que azota a la Península Ibérica desde hace varios días. De hecho, los estragos causados por la borrasca obligaron a evacuar al completo localidades como Grazalema. La comunidad ha superado ya los 11.000 desalojados en las provincias de Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla y Huelva. De ese total, cerca de 8.000 vecinos son de municipios gaditanos como Arcos de la Frontera, Los Barrios, Genalguacil o Jerez de la Frontera.

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, advirtió este viernes tras una reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias que no debe bajar el estado de alerta debido a la entrada de una nueva borrasca este sábado, que mantendrá un riesgo «muy elevado» en gran parte de Andalucía.

Aunque Cádiz es la provincia más afectada por los temporales, este viernes ya se permitió la vuelta condicionada de 370 vecinos en San Roque, aunque fueron informados de que la borrasca Marta podría provocar nuevas evacuaciones. También han podido regresar los desalojados de Los Barrios, en las zonas de Gringo Rango, Club Hípico Molino de Fuego y Benharás.

La borrasca Marta vuelve a poner a prueba a Andalucía este sábado con pleno de avisos

En estado de alerta continuo

El agua finalmente alcanzó las zonas en Córdoba que fueron desalojadas el pasado jueves. Hay efectivos en los puntos donde se produjeron los desalojos para comprobar el estado de las anegaciones, y la Guardia Civil ha realizado tareas de control en los puntos de desbordamiento y labores de evacuación preventiva. Tan solo en la capital cordobesa se desalojaron a 80 personas en el Veredón de los Frailes y a otras 27 viviendas en el Paraje Montón de Tierra, así como otras acciones preventivas en la zona del arroyo Guadalromán. El Ayuntamiento pondrá en marcha un punto de información y un teléfono de atención, y permitirá el acceso a algunas viviendas para que los desalojados puedan recoger medicamentos, documentación y otros enseres, siempre que sea posible y acompañados por la Policía Local.

En Puente Genil se produjo el desalojo de 20 personas en la calle Calzada por el desprendimiento de un talud, mientras que los evacuados en la zona de Río de Oro han podido regresar a sus viviendas. Por otro lado, 17 personas en Jaén fueron desalojadas en la barriada Puente de los Chozos de Estación Linares-Baeza, y fueron realojadas en viviendas de familiares.

Las Confederaciones Hidrográficas han informado de que, pese a que la situación es más estable que en los últimos días, si se confirman las previsiones para este sábado podría producirse una nueva subida de los caudales en arroyos y ríos, por lo que deberá extremarse la precaución para este fin de semana y el próximo lunes.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La borrasca Marta vuelve a poner a prueba a Andalucía este sábado con pleno de avisos

Antonio López

El Gobierno descarta un riesgo generalizado en Montejaque y mantiene la vigilancia por las lluvias

Elena Lozano

Vecinos de Grazalema: cuando el agua obliga a marcharse

María Donoso