Adelante Andalucía ofrece una rueda de prensa este mismo lunes. El líder de la formación, José Ignacio García, definirá probablemente la estrategia de esta formación de izquierdas andalucistas justo un día después de que la líder simbólica y probable candidata, Teresa Rodríguez, saliera en ‹prime time› explicando el proyecto de un partido que en las últimas elecciones autonómica sacó ocho escaños dejando atrás a la izquierda tradicional de IU y Podemos bajo la marca de Por Andalucía.
La cuestión es que siempre se ha comentado que una fuerza andalucista puede tener un impacto decisivo en una Cámara como la del Congreso de los Diputados ya que Andalucía es la comunidad autónoma que reparte más escaños con un total de 61, por encima de Cataluña (41) o la uniprovincial Madrid (37). De hecho, el Partido Andalucista ya sabe lo que es formar parte de ese micromundo madrileño de la Carrera de San Jerónimo.
El extinto PA sacó su máximo en el Congreso en 1979 con 5 escaños, aunque eso sí lo hizo bajo las siglas del PSA. Una década más tarde, en 1989, logró dos representados y la última vez que estuvo en el Congreso de los Diputados fue tras los comicios del año 2000 cuando sacó un escaño por la circunscripción de Cádiz. Es decir, desde 2004 no ha habido una fuerza con esencia andalucista con representación nacional.
Desde Adelante Andalucía aspiran a colarse en ese concierto y a que la ‹verdiblanca› se ponga en el mismo lugar que regiones históricas como Cataluña, País Vasco, Galicia, la Comunidad Valencia o Canarias, que tienen voz y, sobre todo, voto a la hora de decidir los grandes asuntos de la nación.
La realidad es que es un espacio político tan fragmentado la irrupción de una fuerza ‹nacionalista› o regionalista, ya se verá, puede ser siempre un punto disruptor. Teresa Rodríguez ya dibujó algunas de las ideas que pretenden llevar al Parlamento en su entrevista en ‹La Sexta› mientras José Ignacio García señalará probablemente cuáles son las aspiraciones de la formación en la rueda de prensa que da este lunes justo en la misma jornada del adelanto electoral.
Síguenos en redes






