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Ángel García Vidal: “La presa de Cerro Blanco sería esencial para la prevención de avenidas en el Guadalhorce”

Los últimos episodios de fuertes lluvias en la provincia de Málaga invitan a analizar las  infraestructuras existentes, los proyectos pendientes y las actuaciones necesarias para reducir en el futuro los riesgos de inundaciones. Hemos hablado sobre ello en 101 Televisión con el representante en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ángel García Vidal. Esto es sólo un adelanto de una entrevista más extensa que podrán leer y ver próximamente en nuestra web.

Las lluvias están generando serios problemas importantes de seguridad en la provincia de Málaga, ¿tenemos las infraestructuras adecuadas para soportar lluvias torrenciales?

Necesitamos infraestructuras que no tenemos como la presa de Cerro Blanco, que se empezó a estudiar y se paró tras las protestas en la zona. Sería una infraestructura esencial para la regulación del río Grande, afluente del Guadalhorce, y para la prevención de avenidas y para aumentar la capacidad de abastecimiento de agua en la zona. Es un proyecto muy maduro al que le falta la voluntad de empezarla.

También hacen falta otras infraestructuras como la ampliación prevista en el puente de la N-340 sobre el Guadalhorce para abrir cuatro ojos más o el encauzamiento del río Campanillas. Son actuaciones que habría que acometer cuanto antes. La presa de Gibralmedina, aunque está en la provincia de Cádiz, va a ser muy importante para la provincia porque va a abastecer de agua a una parte de la Costa del Sol occidental.

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¿Aliviarían estas obras situaciones como las que hemos vivido en los últimos días?

La presa del Limonero se construyó para retener los episodios torrenciales del Guadalmedina y la presa de Casasola ayuda a contener el caudal en el río Campanillas. Para evitar situaciones como las que se han vivido en Alora y en Pizarra se podrían construir presas de retención que ayudan a retener los sólidos que aumentan los daños cuando se producen grandes avenidas de agua. También hay que hacer una reforestación en el cauce alto.

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Un momento de la entrevista a Ángel García Vidal en su despacho.

¿Se hace un mantenimiento adecuado de los cauces?

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En la provincia de Málaga hay unos 5.000 kilómetros de cauces y el coste de un kilómetro de cada uno de ellos se estima en unos 50.000 euros. Habría que invertir unos 250 millones de euros cada año en la limpieza de cauces y no se hace aunque habría que realizar labores de mantenimiento. Los ríos y arroyos tienen una orografía diversa y hay que aplicar medidas diferentes, mientras que en unos es necesario hay que hacer obras de ingeniería como presas o encauzamientos que regulen el cauce del río en otros son necesarias actuaciones más blandas como la limpieza, reforestación para que la escorrentía de las márgenes no vayan directamente al cauce.

¿Hay que replantearse el futuro del Guadalmedina?

Hay que hacer algo en el Guadalmedina. Este cauce lleva años pidiendo alguna actuación. El proyecto de las plazas puente puede gustar más o menos pero según los estudios recientes existe capacidad para que se pueda plantear. Me parece una solución buena para unir ciertas partes de la ciudad que están separadas por el río, este cauce es muy importante y en Málaga hemos visto la cantidad de agua que puede llevar en momentos puntuales pero también es necesario que sea un espacio que invite a la ciudadanía a convivir con él.

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