La presidenta de la Asociación Amama, Ángela Claverol, denuncia el «daño social inmenso» causado por los fallos en el programa de detección precoz de cáncer de mama en Andalucía y reclama una respuesta urgente de las autoridades sanitarias. Una de las caras visibles de esta crisis se ha cobrado el cargo de la consejera de Salud y que ha desatado una ‘ola rosa’ de descontento por la gravedad del asunto ha atendido este viernes en Sevilla a 101TV.
Con la voz quebrada, la representante de la Asociación Amama relata el profundo sufrimiento que viven las mujeres afectadas por los fallos en el cribado de cáncer de mama en Andalucía, un problema que ha dejado a muchas pacientes sin diagnóstico a tiempo, con consecuencias devastadoras.
«Después de luchar tanto, lo que sentí fue que, por fin, le importamos a alguien», confiesa la portavoz de Amama. “El daño social que se ha hecho es enorme. Todos tenemos a alguien en la familia que ha tenido cáncer, y no escuchar a mujeres con la enfermedad en estadios altísimos o a familiares de las que han fallecido es algo que no se olvidará nunca», explica Claverol.
Una lucha humana, «no política»
Ángela Claverol insiste en que su lucha «no es política», sino humana. «A mí me da igual quién gobierne. Si el presidente me ayuda, voy con él; si el PSOE me ayuda, voy con él; si un medio de comunicación me ayuda, voy con él. Aquí no se pregunta de qué partido eres, porque el cáncer no entiende de colores», señala.
La presidenta de Amama explica que en su grupo de apoyo existen más de 120 mujeres afectadas por los retrasos en los diagnósticos, muchas de ellas con cáncer metastásico. «Nos sentimos frustradas», afirma. «Dicen que están llamando a las afectadas, pero nadie de nuestro grupo ha recibido una llamada. ¿Hasta cuándo vamos a esperar?», confiesa Claverol.
Durante su intervención, Ángela también cuestiona las cifras oficiales que hablan de unas 2.000 mujeres afectadas. «No nos creemos ese número. Si sumamos las de Huelva, Cádiz, Málaga o Granada, la cifra es muchísimo mayor. La magnitud es bestial», subraya la presidenta de esta entidad que está encabezando las protestas.
Finalmente, Ángela Claverol pide que se siga dando voz a las afectadas: «Que se escuche a las mujeres, a sus maridos, a sus hijos. Que echen cuenta ya, que se pongan a trabajar. Vamos tarde para todo».
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es