Realizar sus estudios y conseguir un trabajo donde poder ejercer su profesión con un sueldo digno es quizás el sueño mayoritario al que aspiran los estudiantes universitarios, por no decir la totalidad de ellos. No obstante, la realidad que muchos experimentan tras acabar su carrera es un cierto desencanto y un futuro lleno de incertidumbre, ante un mercado laboral que no siempre les recibe con los brazos abiertos.
En este contexto, una treintena de profesores del programa ‘My Scientific’ de la Universidad de Málaga han tomado cartas en el asunto y tratarán de ayudar a los estudiantes, cual ‘Ángeles de la Guarda’, con una iniciativa pionera, que ofrece de manera gratuita un acompañamiento personal a los estudiantes de nuevo ingreso en los Grados de Biología y Bioquímica de la UMA con el objetivo de guiarles desde que empiezan la carrera hasta que la acaban y así fomentar las oportunidades laborales futuras.
Se trata de un proyecto piloto que se implantará el próximo curso 2025-2026 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, y que se pretende extender próximamente a otros grados universitarios en los que los profesores quieran ejercer ese acompañamiento. Esta tutorización personalizada orientará al alumnado sobre los cursos y actividades relacionadas con su titulación o con otras materias transversales que los doten de competencias para lograr un empleo.
Selectividad en Málaga: «La PAU está siendo más asequible de lo que me creía»
«Un estudiante, un trabajo»
Esta iniciativa del programa ‘My Scientific’ será presentada el próximo viernes 6 de junio ante todo el profesorado de la facultad de Ciencias y se expondrán las líneas de trabajo a desarrollar inicialmente en los grados de Biología y Bioquímica de cara al próximo curso, no obstante, según ya ha podido saber 101TV los pilares sobre los que se sustentará la iniciativa será: un tutor académico exclusivo para cada alumno; inmersión en investigación; y competencias para el empleo.
Bajo el lema: ‘Un estudiante, un trabajo’, este proyecto piloto contará con el apoyo y colaboración de entidades como el IBIMA Plataforma BIONAND, IHSM La Mayora UMA-CSIC y la Fundación Cueva de Nerja.
Los estudiantes de nuevo ingreso en los Grados de Biología y Bioquímica de la Universidad de Málaga que estén interesados en inscribirse en el programa ‘My Scientific’, pueden hacerlo de manera gratuita a través de este enlace.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es