24.3 C
Málaga
07/10/2022
101tv
Antequera

Antequera acoge este sábado 4 de diciembre el inicio de la XXII Copa de S.M. el Rey de Aerostación que congrega a 25 globos aerostáticos

La ciudad de Antequera acoge a primera hora de mañana sábado 4 de diciembre el inicio de la XXII Copa de Su Majestad el Rey de Aerostación, en la que participan 25 globos aerostáticos con tripulaciones procedentes de toda España y otros países de Europa. Se trata de una destacada competición que combina la práctica deportiva de la aerostación con el atractivo turístico, siendo promovida por la empresa Globotur a través de su propio club deportivo por encargo de la Real Federación Aeronáutica Española. Además, se celebrará conjuntamente el I Open Internacional de Aerostación de Andalucía, prueba puntuable en los rankings nacionales europeos, así como el Campeonato de Andalucía de Aerostación. Tres pruebas oficiales que aterrizan en Andalucía, referencia de este deporte a nivel nacional.

La XXII Copa de S.M. el Rey de Aerostación se desarrolla del 4 al 8 de diciembre en tres emplazamientos diferentes: Antequera (días 4 y 5), Arcos de la Frontera (día 6) y Sevilla (días 7 y 8). Participarán entorno a 25 globos aerostáticos de diversas nacionalidades, ya que este año sea abierto al resto de Europa. Tripulaciones de Alemania, Eslovenia, Francia, Italia, Hungría y Suiza, junto alas tripulaciones españolas provenientes de todo el territorio nacional, participarán en la esta edición, las más europea de todas las celebradas en anteriores ediciones, que arranca en 1985.

Durante todo el 2021 se han celebrado actividades para promocionar y dar a conocer este deporte, con la designación por concurso popular de la imagen de la Copa de S.M., diseño de Lucia Gálvez; la composición de la sintonía oficial de la competición, obra del músico valenciano Francisco Mora; el festival “Sevillanas en el Aire”, que se celebró en Sevilla los días 17 y 18d e abril, en el que 10 globos aerostáticos provenientes de toda la geografía española llenaron de color el cielo sevillano; el taller de aerostación para niños “Aeropeques”; y por último, el concurso de fotografía que se celebrará durante la competición.

El punto de despegue en Antequera se ubicará en las proximidades del anejo de Los Llanos, concretamente en la Estación de Servicio San José ubicada en la carretera nacional N-331. La orden concreta de despegue tendrá lugar a las 08:00 horas de este sábado 4 de diciembre. En cuanto a la entrega de premios, tendrá lugar a las 13:30 horas del miércoles 8 en el Cortijo Viejo El Cuarto de Sevilla.

 

Desarrollo de la competición

En cuanto al funcionamiento en sí de las pruebas, a los competidores se les marca unas dianas digitales en el campo, a las que tienen que llegar mediante GPS merced a las coordenadas facilitadas. Se puntuará en basa a la proximidad de un testigo lanzado hasta la diana digital. Otra prueba consistirá en que un globo saldrá primero –sin limitaciones de movimiento– y los demás participantes deberán alcanzarlo.

Se estima que la Copa del Rey de Aerostación tuvo, en su edición del año pasado, más de 10 millones de impactos directos, por lo que se espera que la promoción para Antequera sea muy positiva también a nivel turístico.

Otras noticias de interés

Antequera recupera su mercado de época que tendrá el Camino de Santiago como protagonista del 14 al 16 de octubre

101 tv

El Ayuntamiento de Antequera pondrá en marcha un pionero simulacro de rescate de obras artísticas y patrimoniales en caso de catástrofe

101 tv

Antequera ha sido escenario este viernes del encuentro provincial de los 14 centros de participación activa de la provincia

101 tv
X