La sede de la Asociación Resurgir–Proyecto Humano, ubicada en el antiguo convento de Capuchinos de Antequera, ha acogido este jueves la inauguración de la cuarta edición de sus Jornadas Técnicas, dedicadas este año al tema “Prevención Familia–Escuela. Retos y desafíos”.
El acto de apertura ha estado presidido por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, acompañado por el teniente de alcalde Alberto Arana, la concejal de Educación Sara Ríos, el diputado provincial de Centros Asistenciales Francisco José Martín y la secretaria general provincial de la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Laura Valle. También han participado la directora de Proyecto Humano, Marisa Martín, y la presidenta de la asociación, Conchi Espinar.
Dirigidas a especialistas en prevención, profesionales y estudiantes del ámbito educativo, AMPAS y familias, las jornadas han contado con una mesa de expertos integrada por Marisa Martín (prevención), José Arjona y Rafael Pérez (escuela) y Encarni Álvarez (familia). Durante el encuentro, los asistentes han analizado los principales retos actuales en la relación entre familia y escuela, así como distintas estrategias de intervención educativa y social.
En su intervención, el alcalde Manolo Barón ha destacado la importancia de fortalecer el vínculo entre padres y docentes como base de una educación en valores: “Los hijos son de los padres y ahí es donde empieza todo, en la familia, y los hijos van al colegio donde están esos otros padres que son los educadores. Esa simbiosis entre familia y escuela solo tiene un objetivo común: el bienestar y la formación de los hijos”.
Asimismo, el regidor ha subrayado la labor que desarrolla Proyecto Humano como entidad referente en la atención, formación y acompañamiento a familias en situaciones de dificultad: “El apoyo del Ayuntamiento es total y absoluto a vuestra labor, que contribuye de forma directa a mejorar la sociedad antequerana y a fortalecer la educación como herramienta de prevención y desarrollo humano”.
Por su parte, Marisa Martín, directora de Resurgir–Proyecto Humano, ha explicado que el objetivo de estas jornadas es crear un espacio de encuentro y reflexión entre profesionales, familias y educadores: “Queremos compartir experiencias, aprender unos de otros y disfrutar del espacio que nos ofrece este convento, hoy convertido en un lugar de convivencia y aprendizaje”.
Finalmente, Conchi Espinar, presidenta de la asociación, ha recordado que la prevención comienza en el hogar: “La experiencia nos demuestra que el trabajo fundamental empieza en la familia y continúa en la escuela. De ahí la importancia de unir ambos ámbitos en jornadas como esta”.
Con esta cuarta edición, Resurgir–Proyecto Humano consolida unas jornadas que se han convertido en referente provincial en materia de prevención educativa y apoyo familiar, reafirmando su compromiso con el desarrollo personal y social de la comunidad antequerana.