15.7 C
Andalucía
28/11/2022
101tv
Antequera

Antequera contabiliza de enero a septiembre un 78% más de visitantes que en 2021

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Ana Cebrián, han informado este miércoles en rueda de prensa sobre los datos más relevantes que ha dado de sí el turismo en la ciudad entre los meses de enero y septiembre del presente año. De la cual, han señalado que, Antequera casi duplica ya el número de visitas registradas respecto a los tres primeros trimestres del año anterior.

Concretamente, desde el Consistorio han informado que son 297.123 las visitas registradas y contabilizadas en los principales monumentos y recursos turísticos y patrimoniales de Antequera entre enero y septiembre del presente año 2022, un 78,18 por ciento más que en el mismo período del año anterior (166.756 visitas). Los enclaves más visitados han sido los Dólmenes (100.525) y El Torcal (99.190), seguidos por el conjunto de la Alcazaba y la Colegiata (40.162), el Museo de la Ciudad (15.990) o la iglesia de San Juan de Dios (13.131).

Del total de visitas, 187.503 fueron de personas procedentes de España, suponiendo el 63,11 por ciento del total; el resto, 109.620, fueron extranjeros (36,89 por ciento), destacando los procedentes de Francia y Gran Bretaña como las dos nacionalidades más abundantes. Desde el Ayuntamiento han explicado que «hay que tener en cuenta las cifras equivalentes al año 2021, en el que los visitantes nacionales fueron el 80,68 por ciento y los procedentes de fuera de nuestro país el 19,33 por ciento, evidenciándose por tanto la recuperación del turismo tras los peores meses de la pandemia de COVID».

Un dato llamativo que han explicado es el del turismo extranjero, puesto que en 2022 ha habido una subida del 240 por ciento respecto a 2021 debido a la definitiva apertura de fronteras y normalización de la situación provocada por la pandemia. Sin embargo, si comparamos este dato con el del global de Andalucía, en Antequera la progresión ha sido mucho mayor puesto que en la región andaluza el aumento de visitantes extranjeros respecto a 2021 entre enero y septiembre ha sido del 83,88 por ciento.

«Estos datos demuestran la magnífica salud de Antequera en materia turística y la excelente labor de promoción de la ciudad y de sus recursos que se hace desde el Área de Turismo capitaneada por Ana Cebrián», ha manifestado al respecto el Alcalde de la ciudad, Manolo Barón.

De hecho, tal y como ha informado la propia teniente de alcalde y concejal responsable de turismo, Ana Cebrián, «Antequera ha estado presente ya en lo que llevamos de 2022 en un total de 16 ferias y encuentros profesionales del sector turístico, siendo el año en el que más asistencia ha habido en este tipo de iniciativas promocionales por parte de nuestra ciudad como destino turístico». Las próximas citas en el mes de noviembre, ha explicado que serán dos muy destacadas como la World Travel Market de Londres o INTUR en Valladolid.

 

Ocupación hotelera

El verano de 2022 ha supuesto ser un hito en lo que a ocupación hotelera global se refiere puesto que con el 61,12 por ciento total que ha habido entre julio y septiembre se han superado los datos relativos al año anterior (58,76 por ciento) e incluso el verano anterior a la pandemia, el de 2019 (58,66 por ciento).

También se ha informado de actividades destacadas desarrolladas durante el verano, caso del programa de visitas nocturnas a monumentos Luz de Luna que ha supuesto un total de 7.327 visitas, cifras similares a las de 2021 siendo la actividad más demandada la de las observaciones astronómicas en El Torcal.

Otro hito importante para el turismo fue, el pasado 10 de septiembre, la Procesión Magna. La ocupación global fue del 95,09 por ciento, alcanzándose llenos absolutos en viviendas turísticas y en nueve de los hoteles de nuestra ciudad, rozándose el completo en el resto.

Respecto a la ocupación global entre los meses de enero y septiembre, ha sido del 53,17 por ciento, mejorándose así sustancialmente los datos relativos al mismo período del año 2021 en el que se registró un 32,5 por ciento al estar incipientes aún los efectos negativos de la pandemia.

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento de Antequera vuelve a solicitar a ADIF información sobre la apertura de la nueva estación AVE en el casco urbano

101 tv

El Ayuntamiento de Antequera acogió una nueva edición del Pleno Infantil con motivo del día de la infancia

101 tv

Germán González, del Hotel Convento La Magdalena de Antequera, elegido Chef Revelación All Stars 2022

101 tv