Un poco antes de las tres de la tarde el río Guadalhorce ha comenzado a desbordarse tras superar la cota del puente de Bobadilla. El dispositivo, preparado desde este mediodía, ha comenzado el desalojo de cuatro viviendas y varias cocheras del anejo. Allí se encuentra también el alcalde, Manolo Barón, y varios concejales del Ayuntamiento pendientes de la crecida del caudal que se espera para estas horas, mientras no deja de llover.
Horas antes se reunía en el edificio de Usos Múltiples del anejo antequerano el dispositivo de emergencia desplegado que ya está trabajando en la zona, conscientes de que el cauce no sería capaz de soportar el caudas que venía desde Archidona.
«Estamos en Bobadilla porque las expectativas es que va a desbordarse el río sí o sí, desgraciadamente. Va muy fuerte la zona del puente La Campana y el puente Platero. De Archidona vienen más de 350 metros cúbicos por segundo, que es una barbaridad de agua. El río ahora mismo está en cuatro metros y medio, cinco, pero se va a desbordar, seguro, porque esa agua no la va a soportar» decía con preocupación el regidor.
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos ya tienen posicionada una unidad de rescate acuático con el apoyo de Cruz Roja en el Parque de Antequera.

El jefe de Protección Civil Antequera, Julio Maqueda, ha confirmado que en estos momentos hay cortes en varias carreteras, en vados inundables, se han cortado todos los vados inundables de Antequera, incluido el último, que es el del puente Platero, ya con el límite con Villanueva del Rosario.
«Estamos a la espera de zonas como la Isla, Bobadilla, Bobadilla Estación, La Torrecilla, varias zonas que creemos que se van a inundar y estamos pendientes del desalojo, en caso de que se inunde», ha explicado. Pendientes están también de la zona por la carretera de Campillos que no descartan que tenga que ser cortada al tráfico en las próximas horas.
Barón confirma además que la zona sur de Torcal (La Higuera, La Joya o Los Nogales), la situación ahora mismo está controlada. «Hacer referencia a mi agradecimiento como alcalde a todos ellos, vuelvo a repetir, a Protección Civil, a la Policía Nacional, a la Policía Local, al Consorcio de Bomberos, a los agentes de medio ambiente y, por supuesto, a la Guardia Civil, que no está aquí, porque es que está cortando algunas carreteras, como la A-7282 y alguna más, porque ha habido balsas que no pueden circular vehículos», ha detallado el regidor.
El Plan de Emergencia
El Ayuntamiento de Antequera había activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de ámbito Local (PTEL) en fase de Preemergencia, Situación 0, desde el mediodía del martes, ante las previsiones meteorológicas adversas con riesgo por lluvias y vientos y, en la mañana de este miércoles 4 de febrero, a pasado a Fase de Emergencia Situación Operativa 1. Esto implica una revisión constante de las medidas adoptadas y una vigilancia de caudales de ríos, estado de las carreteras de la zona sur del Torcal y un control al caudal del río Guadalhorce a su paso por Bobadilla.
Desde el Consistorio se hace un llamamiento a la ciudadanía para extremar las precauciones, especialmente en los desplazamientos, y mantenerse informada a través de las fuentes oficiales. Entre las recomendaciones destacan la prudencia al volante y la atención permanente a los avisos emitidos por los servicios de emergencia y las administraciones competentes.
Asimismo, ante la situación de emergencia declarada por la Junta de Andalucía y la suspensión de la jornada lectiva, el Ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas preventivas con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios y garantizar la seguridad de la población.
En concreto, se ha procedido a la clausura de parques y jardines, el cierre de los recursos turísticos municipales, así como de los espacios gestionados por la Fundación Ciudades Medias. Del mismo modo, quedan suspendidas las actividades deportivas dirigidas y se cierran las instalaciones deportivas en las que se desarrollan dichas actividades.
Además, también se ha limitado también el acceso en zonas rurales y caminos próximos a ríos, con actuaciones de Policía Local y voluntarios de Protección Civil.
El Ayuntamiento de Antequera insiste en que estas decisiones tienen un carácter preventivo y responden exclusivamente a criterios de seguridad ciudadana. Desde el Consistorio se continuará informando puntualmente sobre la evolución de la situación a través de los canales oficiales.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

