15.7 C
Andalucía
28/11/2022
101tv
Antequera

Antequera cuenta desde esta semana con un servicio de urgencias permanente en el centro

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, acompañado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el delegado territorial, Carlos Bautista; el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, y la gerente del Área de Gestión Sanitaria de Antequera, Belén Jiménez, ha inaugurado este lunes el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Antequera.

Es un punto de atención extrahospitalario que prestará servicio de forma permanente las 24 horas del día durante los siete días de la semana, tanto en el centro como en vía pública, y dará también atención domiciliaria a los ciudadanos, permitiendo a los ciudadanos acceder al servicio de urgencias sin tener que desplazarse hasta el hospital.

En este sentido, Aguirre ha resaltado que «se trata de una reforma que ha contado con un presupuesto de casi 600.000 euros, y que permitirá descongestionar las urgencias del Hospital de Antequera y acercar el servicio a los ciudadanos».

«Es un orgullo como consejero inaugurar este punto de urgencias situado en el centro de la ciudad que los vecinos de Antequera llevaban esperando desde hace doce años». «Ahora seguiremos con la reforma del ambulatorio, que tiene ya un presupuesto previsto de 2,2 millones de euros», ha asegurado.

«Es un cambio cualitativo y cuantitativo importantísimo que, sin duda, redundará en la mejor calidad asistencial de todos los antequeranos», ha concluido el consejero.

Por su parte, el alcalde ha asegurado que es «un día feliz y satisfactorio por el hecho de poder dar una buena noticia, en materia de sanidad y servicios públicos, como es la apertura de un punto de urgencias en el centro de Antequera, un compromiso con todos los antequeranos que ya es realidad».

«Estoy contento y feliz como alcalde porque se ha abierto ya el punto de urgencias, tal y como se prometió, porque se va a seguir proyectando la apertura completa del centro de salud, dando también vida a esta zona de Antequera que estaba completamente oculta, perdida y olvidada desde el momento en que se cerró el antiguo ambulatorio», ha señalado Barón, que ha recordado que «ahora es el momento de los últimos 20 años en que más se está invirtiendo en materia sanitaria en Antequera».

Este nuevo punto de urgencias extrahospitalarias, que se une a los otros once servicios que se ofrecían ya en otros puntos de la comarca, es el primero en disponer de un sistema de gestión de colas (Turnosas) que permite agilizar la espera de pacientes y la circulación de los mismos dentro del centro.

Este SUAP, situado en las antiguas instalaciones del centro de salud de Antequera conocido como Campillo Bajo, cerrado desde hace más de doce años, cuenta con seis consultas, una de ellas destinada a pacientes críticos, dos salas de espera, y una zona administrativa, además de doble circuito respiratorio adaptado a la pandemia de COVID-19, una sala de cambio de equipos de protección, sala de estar destinada al personal, dormitorios, aseos, y un almacén.

Para la atención en domicilio y en la vía pública, se han trasladado al nuevo centro urbano los dos Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (equipos móviles DCCU) que hasta el momento estaban funcionando con base en el Hospital de Antequera, y que están dotados cada uno con una ambulancia medicalizada, un profesional médico, un profesional de enfermería, y un técnico de transporte sanitario.

Además de los equipos móviles, el SUAP de Antequera contará con un equipo EBAP compuesto por un profesional médico y un profesional de enfermería, y una persona en el área de admisión las 24 horas.

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento de Antequera vuelve a solicitar a ADIF información sobre la apertura de la nueva estación AVE en el casco urbano

101 tv

El Ayuntamiento de Antequera acogió una nueva edición del Pleno Infantil con motivo del día de la infancia

101 tv

Germán González, del Hotel Convento La Magdalena de Antequera, elegido Chef Revelación All Stars 2022

101 tv