Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Antequera

Antequera dispone ya de su plan de movilidad urbana sostenible

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga, Juan Rosas, han presidido el acto de presentación del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Antequera, proyecto promovido por el ente provincial en el contexto de la estrategia DUSI Caminito del Rey dentro del Área de Economía Sostenible. También han estado presentes la teniente de alcalde delegada de Obras y Mantenimiento, Teresa Molina, el teniente de alcalde de Seguridad y Tráfico, Antonio García Mendoza, así como la geógrafa y arqueóloga Estela Pérez, en representación del equipo técnico que ha elaborado dicho plan.

Este nuevo documento, que ha supuesto un año y medio de trabajo, propone más de medio centenar de actuaciones para fomentar el transporte público, los itinerarios peatonales y mejorar la movilidad en Antequera, realizándose previamente un diagnóstico de cómo está la ciudad y planteando a su vez retos para la sostenibilidad. En este sentido, el alcalde Manolo Barón confirma que viene a integrarse junto a los distintos planes que ya se disponen (Plan de Accesibilidad, PGOU, Plan Especial del Sitio de los Dólmenes) complementándose entre ellos para que sus recomendaciones sean tenidas en cuenta en las futuras actuaciones y proyectos urbanos, teniendo en cuenta como modelo básico la nueva configuración de la remodelada calle Infante Don Fernando.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible plantea un conjunto de medidas en el ámbito de cinco grandes apartados: la apuesta por la movilidad activa; el fomento del transporte público; la mejora de la red motorizada, con mayor accesibilidad y seguridad; la optimización del estacionamiento; y la movilidad sostenible y cambio climático. El teniente de alcalde y a su vez vicepresidente de la Diputación Juan Rosas ha incidido en la importancia de diseñar actuaciones que faciliten la ordenación del tráfico y el uso del transporte público en detrimento de la utilización del vehículo privado para reducir las emisiones contaminantes y los niveles de ruido, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y devolviendo las calles a los peatones.

Igualmente, ha explicado que, además de la redacción de este plan, dentro del proyecto Dusi Caminito del Rey se han llevado a cabo y se están realizando actuaciones importantes que han supuesto una inversión por parte de la Diputación de casi tres millones de euros. Por ejemplo, la reurbanización y reordenación del tráfico de la calle Infante Don Fernando, la principal vía del municipio; la mejora de la avenida de La Legión, vial de salida hacia El Torcal y el Caminito del Rey; y la mejora y el acondicionamiento de La Alcazaba, con la instalación de un ascensor y la adecuación de un sendero en el interior del monumento.

 

Propuestas del plan de movilidad

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Antequera, realizado por la empresa TRAGSATEC, propone en materia de movilidad activa la vertebración de una red de itinerarios y calles peatonales, carriles bici, señalización de vías ciclistas y aparcabicis. En el ámbito del fomento del transporte público, se plantean crear nuevas líneas y aumentar las frecuencias, así como crear intercambiadores modales.

Cara a mejorar la red motorizada, se recogen medidas como cambios en los sentidos de la circulación, instalación de reductores de velocidad o de pasos de peatones con pulsador y estrechamiento de las calzadas. Y en cuanto a la optimización del estacionamiento, se proponen la creación de aparcamientos disuasorios y para residentes y la ordenación del transporte de mercancías urbano y de áreas para carga y descarga.

Por último, en el apartado de movilidad sostenible y cambio climático, se plantean una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la renovación de la flota de transporte público, apostando por autobuses eléctricos y una regulación de acceso en zonas de bajas emisiones.

Otras noticias de interés

Ya conocemos a las personas y entidades de Antequera que recibirán los reconocimientos Efebo el próximo 28 de febrero

101 tv

El Ayuntamiento de Antequera se reúne con las cofradías que corren la Vega en Semana Santa

101 tv

Agenda Cofrade en Antequera y Comarca del 22 de febrero al 6 de marzo 2024

101 tv