El alcalde de Antequera, Manolo Barón, presenta un informe de la Junta de Andalucía con el que reitera que el tramo de la A-7282 de acceso a Antequera desde la A-45 y de entrada al parque empresarial y el polígono sigue siendo de titularidad estatal. Apenas dos kilómetros de carretera cuyo estado de deterioro pone ya en peligro la seguridad vial de los cientos de vehículos que pasan a diario por esta vía.
«El informe definitivo elaborado por el Servicio de Carreteras de la Junta de Andalucía, con fecha 15 de julio de 2025, en el que se constata que el citado tramo no fue transferido a la Comunidad Autónoma ni en el Real Decreto 951/1984 ni en ningún otro acto administrativo posterior, por lo que la titularidad sigue correspondiendo al Estado.
«El documento recoge además que el propio Ministerio de Fomento fue el responsable de su duplicación entre los años 2006 y 2008, con expropiaciones tramitadas directamente desde el Estado», ha dicho Barón.
En la comparecencia ha estado acompañado también por el presidente del PP de Antequera y el parlamentario andaluz, José Ramón Carmona, que ha anunciado que han presentado una pregunta en el Congreso sobre las actuaciones que el Estado ha hecho en esta vía en los últimos años.
«El Gobierno de España sigue mintiendo sobre un asunto tan claro y que el engaño es una falta de consideración a los antequeranos. Hasta el ministro Puente ha entrado en ese engaño», ha dicho Carmona refiriéndose a un tuit del ministro que responde a las quejas sobre este asunto de un particular por redes sociales.
Sr. Ministro como veo que desconoce la titularidad del tramo de carretera le paso informe que a petición del @AytoAntequera se solicitó a @FomentoAND y que se remitió a la Unidad de Carreteras de su Ministerio de @transportesgob para su conocimiento y efectos. pic.twitter.com/9EfevFiRYM
— Manolo Barón (@manolo_baron) July 22, 2025
El tema llegará al pleno municipal de este viernes con una moción del Grupo Municipal Popular. «Rechazamos una enmienda presentada por el PSOE que pretendía desviar la responsabilidad a la Junta de Andalucía y vamos a pedir a Fomento que libre una partida urgente y acometa los trabajos», ha dicho Barón.
Carmona también ha recordado que la Junta de Andalucía mostró su disposición en el pasado a asumir la titularidad del tramo «siempre y cuando el Estado lo entregara previamente reparado».