El tiempo:
101TV

Antequera implementa el contenedor orgánico y una nueva una tasa de entre 50 y 60 euros

El quinto contenedor, el marrón, para el orgánico comenzarán en las próximas semanas a coger su sitio en la ciudad. Antequera comienza a implementar definitivamente esta medida que lleva acompañada una nueva tasa para el tratamiento de esos residuos que será de entre 50 y 60 euros por hogar. Los pormenores lo ha explicado el alcalde, Manuel Barón, y el concejal delegado de Aguas del Torcal, José Manuel Fernández, en la sede de la empresa municipal en la barriada de La Quinta.

Con la entrada en vigor de la Ley 7/2022, los municipios están obligados a implantar un sistema de tarificación que refleje los costes reales de este servicio que fomenta la reducción y reciclaje de residuos. «Lo que estamos haciendo es aplicar lo que establece la legislación estatal. La recaudación no quedará en las arcas municipales ni en la empresa pública, sino que se destinará a cubrir este servicio. Es simplemente lo que ya adelanté de: quien contamina, paga», ha dicho el regidor que ha insistido en que: «estoy en contra de esta medida que convierte al Ayuntamiento en un mero recaudador».

Si bien la normativa establece criterios generales, el funcionamiento concreto de la tasa depende de la ordenanza de cada ayuntamiento, lo que puede generar diferencias en su aplicación entre municipios. Fernández ha detallado que la ordenanza municipal pasará por por el pleno municipal del mes de diciembre. «Su cobro será anual y se gestionará muy parecido al IBI, el precio va de los 50 a los 60 para hogares y llegará hasta los 150 para establecimientos industriales, hemos afinado mucho el lápiz para que los ciudadanos y empresarios no paguen de más», ha adelantado.

Para poner en marcha este proceso de recogida, la empresa municipal ya ha hecho un inversión previa de casi medio millón de euros para adquirir los nuevos contenedores marrones, por el momento 1.300 unidades, que comenzará a instalar en las próximas semanas. Además, de los camiones específicos para la recogida y seis nuevos trabajadores.

Cabe recordar que en estos contenedores sólo irán residuos orgánicos, restos de comida que se pondrán en bolsas biodegradables. Para dar a conocer esta medida y concienciar a la población comenzarán una campaña informativa que aglutina también colegios y asociaciones vecinales.

 

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Villanueva de Cauche estrena parque infantil totalmente renovado

Antequera celebra Pleno Infantil en el Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Antequera se convierte en epicentro andaluz del debate sobre IA y datos aplicados a la agricultura