El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Antequera, Juan Rosas, ha presentado este lunes en rueda de prensa unas jornadas deportivas escolares que reunirán a más de 1.000 alumnos en el Complejo Deportivo El Maulí. La iniciativa está dirigida a estudiantes de Primaria y Secundaria con el objetivo de fomentar la práctica deportiva, promover hábitos de vida saludables y acercar diferentes disciplinas a los jóvenes.
Las jornadas se desarrollarán durante dos días, desarrollándose el viernes 20 de marzo, para para el ciclo de secundaria (alumnos de primero y/o segundo de la ESO) y el martes 24 de marzo, para el ciclo de primaria (alumnos de quinto y/o sexto de primaria). Será en horario matinal, de 9:00 horas a 13:30 horas y contarán con la participación de alumnado procedente de numerosos centros educativos de la ciudad y sus anejos. Según ha explicado Rosas, se trata de una actividad “lúdica y divertida, sin excluir un ambiente competitivo sano, y que busca sobre todo fomentar la práctica deportiva entre niños y jóvenes”.
Durante el encuentro, los participantes podrán practicar diferentes deportes y juegos como rugby, voleibol, bádminton, pinfuvote, mate, balonmano playa y balón base. Además, se han programado actividades paralelas —entre ellas rodeo tenis, ajedrez o el juego de tres en raya— para garantizar que todos los alumnos dispongan de opciones durante toda la jornada.
Una de las características destacadas de esta actividad es la creación de equipos mixtos formados por alumnos de distintos centros educativos, con el objetivo de favorecer la integración, la cooperación y la convivencia entre estudiantes de diferentes colegios e institutos.
Amplia participación de centros educativos
Entre los centros de Educación Primaria que participarán figuran el CEIP Infante Don Fernando, el Colegio Nuestra Señora de la Victoria, el Colegio Nuestra Señora del Carmen, el CEIP La Peña de Cartaojal, el Colegio Salesianos Antequera, el Colegio La Salle Antequera, el CPR Atalaya de La Joya o el CEIP Reina Sofía, entre otros.
También participarán estudiantes de Secundaria procedentes de institutos como el IES José María Fernández, el IES Los Colegiales o el IES Pedro Espinosa, además de varios centros concertados de la ciudad.
Las actividades se desarrollarán en diferentes espacios del complejo deportivo, entre ellos el Pabellón Agustín Rodríguez, el Pabellón 15 de Julio, la pista polideportiva de El Maulí, las pistas de tenis y pádel, así como la pista de balonmano playa.
Como cierre de cada jornada se celebrará un baile grupal dirigido por alumnos de ALÚA. Además, como novedad en esta edición, durante la pausa del desayuno el Club de Boxeo Antequera ofrecerá una exhibición para los participantes.
La organización contará también con la colaboración del Club La Vega Voley de Antequera y del técnico de la Federación Española de Bádminton, Francisco Javier Casermeiro, encargado de dirigir las actividades relacionadas con esta disciplina.
Seguridad y organización
Desde el área municipal de Deportes han señalado que, por motivos de seguridad, no se permitirá el acceso al recinto a personas ajenas a la actividad o que no estén acreditadas. Asimismo, durante las jornadas habrá asistencia sanitaria, ambulancias y personal técnico del Ayuntamiento para garantizar el correcto desarrollo del evento.
Rosas ha agradecido especialmente la colaboración de los centros educativos y del profesorado, así como el apoyo de entidades colaboradoras como El Botijo de Andalucía, que proporcionará agua a los participantes durante las dos jornadas.
El concejal ha destacado que este tipo de iniciativas se organizan “por y para los niños”, con el objetivo de fomentar la actividad física, el compañerismo y la convivencia entre estudiantes de distintos centros educativos.

