El Ayuntamiento de Antequera, a través de su Concejalía de Salud y en coordinación con la Red Local de Acción en Salud (RELAS), se une un año más a la celebración de la Semana sin Humo, una iniciativa de concienciación que este 2025 alcanza su vigésimo sexta edición. El objetivo principal de esta campaña es sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos del tabaco y sus derivados, con especial atención a los nuevos dispositivos como los cigarrillos electrónicos y las cachimbas.
Como parte de las actividades previstas, el próximo miércoles 28 de mayo se instalará una mesa informativa en la Biblioteca Municipal de San Zoilo, que estará operativa de 10:00 a 13:00 horas. Profesionales de enfermería comunitaria atenderán el punto, ofreciendo asesoramiento personalizado, repartiendo materiales divulgativos y resolviendo dudas sobre los riesgos del consumo de tabaco, vapeadores y otras alternativas que, aunque presentadas como inofensivas, también suponen un peligro para la salud.
La concejal delegada de Salud, María Enrile, ha subrayado la importancia de “desmontar los mitos relacionados con el vapeo, cigarrillos electrónicos, cachimbas y tabaco”, especialmente entre la población más joven, en la que se ha detectado un incremento en el uso de estos dispositivos. Enrile ha advertido que “existe gran controversia sobre si el vaper es menos perjudicial si no contiene nicotina o si simplemente emite vapor de agua, pero lo cierto es que produce síntomas tempranos y puede derivar en enfermedades crónicas que empeoran la calidad de vida”.
Desde el Ayuntamiento se anima a la ciudadanía a participar activamente en esta campaña, que forma parte de las políticas locales de promoción de la salud y prevención del tabaquismo, impulsadas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Antequera.