El tiempo:
101TV

Antonio Santiago: «En la Madrugá de 2025 le dije a Cabezuelo que no me volvía a vestir de nazareno»

El nuevo capataz de la Macarena, Antonio Santiago, protagonizó una de las entrevistas más esperadas para el mundo del costal y de la Sevilla cofrade. Fue el pasado miércoles, 4 de febrero, cuando el patriarca de la saga de los Santiago fue entrevistado en exclusiva por Curro Bono en ‘Al Cielo’.

La charla comenzó con la indiscutible protagonista de la noche, la Macarena acompañada de sus dos nietos. “Ver estas imágenes y especialmente a uno de mis nietos ahí delante de la Virgen, mirándole los ojos… él es pequeñito, todavía le puede aguantar la mirada, yo ya no puedo”, confesaba el capataz.

«Cuando yo miro a la MACARENA estoy viendo la MIRADA DE DIOS, a través de la VIRGEN».

La charla fue un viaje en el tiempo donde ambos recordaron las diferentes etapas que Santiago ha vivido en la hermandad de la Macarena. Uno de los momentos más reveladores de la entrevista llegó al recordar la última Madrugada de 2025, cuando Santiago, aún nazareno, le dijo al actual hermano mayor, Fernando Cabezuelo que aquel sería su último año vistiendo la túnica.

“Este es el último año que me he visto de nazareno”.

Ante esto, Antonio continuó afirmando, “Yo veía que tenía que llegar un cambio y que la persona idónea para dirigirlo era Fernando; nazareno verde del último tramo de la Virgen de la Esperanza y buen amigo mío como también lo es su padre, madre y sus tíos”, explicó.

La Paz

El regreso de Antonio Santiago a la hermandad de la Macarena como capataz abrió la posibilidad de que esa misma vuelta también pudiera aplicarse a la hermandad de la Paz de la que él fue su capataz durante más de treinta años; primero con su padre y luego, él mismo. El propio Santiago reconoció que él es hermano de la Paz desde hace cuarenta y siete años, además de gran parte de su familia. No obstante, dejó claro que ahora mismo su compromiso está con la hermandad de la Cena y por ende, la Virgen del Subterráneo, de la que es su capataz cada Domingo de Ramos.

«La MEDALLA que llevo en mi COCHE es la de LA PAZ. Me la ENCONTRÉ un día que fui a visitar la TUMBA de mi PADRE. No puedo negar que SOY DE ALLÍ y que QUIERO a esa hermandad»

El regreso de la Macarena

El regreso de la Virgen tras la restauración ocupó un bloque central del diálogo. Santiago recordó el 8 de diciembre como una mañana cargada de expectación: “La Virgen está más guapa y más joven”, dijo entonces y lo mantiene hoy. No dudó en elogiar el trabajo de Pedro Manzano, al que felicitó personalmente: “Creo que ha sido excepcional y que nos ha devuelto a la Virgen que queríamos”. Al verla de nuevo, la emoción fue inevitable: “Se te saltan las lágrimas… vuelves a rezarle sabiendo que estás otra vez delante de la Madre de Dios”.

Uno de los pasajes más intensos llegó al hablar del momento en que abrazó literalmente a la Virgen de la Esperanza durante su traslado privado a la iglesia de San Gil para la celebración del centenario de su besamanos. Así se sintió el capataz:

“No eres capaz ni de pensar, son todo sentimientos, ganas de llorar. Mi intención era estar constantemente mirándole la cara”. Más tarde, en San Gil, la vi como a una jovencita de Judea… estaba para sacarla así.

Para visualizar al completo la entrevista con Antonio Santiago, haga click aquí.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Itálica acoge el 21 de febrero el Vía Crucis del Aljarafe

Alberto Romera

Los embalses de Sevilla rozan su capacidad máxima a la espera de las horas más críticas de la borrasca Leonardo

Alberto Romera

El Cristo de las Misericordias protagoniza el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2026

101TV