El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha tendido este domingo la mano a las asociaciones que trabajan contra el cáncer de mama para abrir un «diálogo claro, sincero y humilde» tras los fallos detectados en el programa de cribado que han afectado a más de 2.300 mujeres en la comunidad autónoma.
El consejero de Sanidad hace el ofrecimiento el mismo día en que cientos de personas se concentran en San Telmo para denunciar los fallos en el programa de cribado
En declaraciones a los medios, Sanz ha señalado que las mujeres que padecen cáncer de mama merecen «apoyo, cariño y respeto». El consejero ha ofrecido trabajar junto a las asociaciones en el compromiso del Gobierno andaluz por reforzar los programas de cribado, comenzando por el del cáncer de mama. Las declaraciones del consejero coinciden con una concentración convocada por asociaciones de toda Andalucía frente a la sede del Gobierno andaluz en Sevilla, bajo el lema ‘Nuestra vida no puede esperar’.
Cientos de personas se han concentrado este domingo en San Telmo para denunciar los fallos detectados en el programa de detección precoz. Entre las asociaciones convocantes se encuentra Amama Sevilla, entidad que desveló los errores del sistema, con retrasos superiores a un año en la realización de pruebas diagnósticas para descartar lesiones tumorales. Los manifestantes han denunciado que «el Servicio Andaluz de Salud está destrozado» y han reclamado medidas urgentes para solucionar las deficiencias detectadas.
Más de 2.300 afectadas
El pasado viernes, el consejero de Sanidad informó de que se han identificado 2.317 mujeres del programa de cribado con hallazgos radiológicos clasificados como BI-RADS 3 (probablemente benignos) que habían superado el plazo recomendado por las guías clínicas para su seguimiento. Alrededor del 90% de los casos corresponden al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. A fecha de 21 de octubre, un total de 1.778 mujeres que no habían sido informadas de forma proactiva ya se han realizado la prueba indicada por el radiólogo.
El resto de las afectadas tienen cita programada antes del 30 de noviembre para realizarse las pruebas necesarias, asegura la Junta. La Consejería de Sanidad ha señalado que todas estas pacientes sufrieron demoras superiores al tiempo recomendado de revisión radiológica sin recibir información proactiva. La Junta está procediendo a revisar y actualizar el proceso asistencial integrado de cáncer de mama, vigente desde 2011, para adaptarlo a los últimos avances científicos y tecnológicos.
Santidad aplicará inteligencia artificial
Paralelamente, se incorporará de forma progresiva la inteligencia artificial al programa de cribado, una herramienta que ya ha mostrado buenos resultados en proyectos piloto desarrollados en Córdoba. Según la Consejería, esta tecnología contribuirá a aumentar la precisión diagnóstica y la eficiencia del sistema. El objetivo de estas medidas es evitar que se repitan situaciones similares y garantizar que las mujeres andaluzas reciban una atención sanitaria de calidad en los programas de detección precoz del cáncer de mama.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es