El tiempo:
101TV

Anuel luce en su piel un Cristo del escultor sevillano Fernando Aguado

La imagen del Señor de la Salud de San Rafael, una de las obras más reconocidas del escultor y restaurador sevillano Fernando Aguado, ha traspasado fronteras hasta llegar, literalmente, a la piel del artista internacional Anuel AA. El popular cantante puertorriqueño luce en uno de sus brazos un tatuaje basado en esta talla, un descubrimiento que sorprendió profundamente a su autor.

Aguado relata que se enteró de manera casual, mientras buscaba fotografías de devotos que se habían tatuado alguna de sus obras, algo relativamente habitual dentro del ámbito cofrade. “Un día, buscando un tatuaje del Señor de la Salud de San Rafael, vi una imagen y abajo ponía Anuel. Dije: ‘Esto no puede ser verdad’. Cuando lo amplié, me quedé muerto”, explica aún entre la sorpresa y la incredulidad.

El tatuaje, además, presenta una particularidad: el Cristo aparece invertido respecto a la postura original. Aguado aclara que la obra fue concebida con la mirada hacia la derecha, con el Señor abrazando la cruz sobre el hombro izquierdo. Sin embargo, en el brazo del artista urbano, el rostro de Cristo mira hacia él, “como si la fotografía se hubiera revelado al revés”. Junto a esta representación aparece también la imagen de una Virgen del escultor Romero Zafra, otro referente de la imaginería contemporánea.

Más allá del impacto inicial, el hecho ha provocado en Aguado una reflexión profunda sobre el alcance del arte sacro. “La suerte es que alguien vea a Cristo en la imagen, sea quien sea. Me da igual que se lo tatúe el más humilde costalero o un artista internacional. Si ha encontrado algo bello y espiritual en mi obra, eso es lo verdaderamente importante”, afirma.

Aguado insiste en que la fe y la espiritualidad se viven de formas diversas y personales, alejadas de prejuicios. “Tendemos a juzgar muy rápido. Cada uno entiende su relación con Cristo a su manera. Anuel quizá no conozca el mundo cofrade, pero ha sentido algo al ver esta imagen. Nadie puede cuestionar eso.”

Anuel, invitado al taller de Aguado

El escultor no descarta, incluso, recibir la visita del cantante en su taller. “Lo invitaría con mucho gusto, para que conozca el origen de la obra y lo que significa el arte sacro en Andalucía. Aquí siempre decimos que somos un poco ‘médicos del alma’, porque las imágenes ayudan a sanar. La música también lo hace; quizá en eso podríamos entendernos muy bien.”

El taller de Aguado, uno de los referentes actuales de la imaginería, continúa produciendo obras para hermandades y parroquias dentro y fuera de España. Entre sus encargos más recientes se encuentran un crucificado para México, restauraciones en Sevilla y León, nuevas imágenes para Chiclana, Guadalcanal y Ferrol, así como diversos trabajos para hermandades sevillanas.

Esta inesperada historia muestra hasta dónde puede llegar el arte sacro contemporáneo: desde los templos hasta el brazo de una estrella internacional del género urbano. Uno de esos episodios que, sin lugar a duda, demuestran que la realidad supera a la ficción.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

«Tenemos en estudio denunciar penalmente al alcalde», anuncia el portavoz de la Policía Local

Las acciones de Airbus caen más de un 2% tras los problemas con sus aviones A320

101 TV

Fernando Fernández Cabezuelo es elegido nuevo hermano mayor de la Macarena

101TV