Aparecen, de nuevo, aves muertas en Sevilla, esta vez han sido encontradas en el Parque del Tamarguillo. Tras todo el revuelo que ha tenido estos días la aparición de los patos y palomas encontrados sin vida en el estanque de Lotos del Parque de María Luisa, ahora han encontrado una docena de aves muertas en otro de los parques de Sevilla.
Aparecen aves muertas en el Estanque de los Lotos del Parque de María Luisa en Sevilla
Las causas están siendo investigadas, aunque todo apunta a un posible acto vandálico. Este suceso se produce un día después de que se alertara de la muerte de aves en un estanque del Parque de María Luisa. El Parque del Tamarguillo ya fue escenario de otra grave incidencia este mismo año, cuando se registró una importante mortandad de peces en su laguna, vinculadas a la calidad del agua.
Protestas del PSOE
Ante estos acontecimientos, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado lo ocurrido y ha criticado al Gobierno del PP, haciendo referencia a que los hechos han sido motivados por «el abandono y la falta de vigilancia en los parques y jardines municipales», apostillan.
Los socialistas han mostrado su preocupación por la reiteración de episodios de mortandad en espacios verdes de Sevilla y han exigido al gobierno local medidas inmediatas para «reforzar la vigilancia y el mantenimiento, con el objetivo de garantizar la protección de la fauna y el adecuado estado de conservación de los parques».
El concejal Juan Tomás de Aragón ha subrayado que “los parques son patrimonio común de la ciudad y no pueden seguir siendo escenario de abandono ni de ataques contra la fauna”. Además ha protestado sobre el estado de los árboles en dichos parques, ya que se están secando. El concejal se pregunta “¿Cómo es posible que con el doble de presupuesto para arbolado que hace dos años no se estén cuidando los parques?”, criticando la «mala gestión y planificación del Gobierno del PP».
Respuesta del Ayuntamiento
Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que se están investigando las causas de la aparición de siete ejemplares de gansos muertos en la laguna del Parque del Tamarguillo. Asimismo, ha asegurado que la laguna se encuentra en «correcto estado de mantenimiento, con controles periódicos y un llenado regular que garantiza sus condiciones ambientales».
El Consistorio ha señalado que, tras tener conocimiento del suceso, se activó de «inmediato» el protocolo previsto para este tipo de situaciones, procediendo a la retirada de los animales afectados y su envío a análisis con el objetivo de determinar las causas de la mortalidad.
En respuesta a las declaraciones del Grupo Municipal Socialista, que ha denunciado el «abandono y la falta de vigilancia» en parques y jardines municipales tras este incidente, el Ayuntamiento ha reiterado que la laguna del Tamarguillo recibe «los controles pertinentes y llenado regular, garantizando tanto el aporte de agua necesario como el seguimiento de sus condiciones ambientales».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es