25.4 C
Málaga
17/05/2022
101tv
Málaga

Aprobado el plan estratégico de subvenciones del Ayuntamiento para 2022, que alcanza los 42 millones de euros

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este viernes el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) del Ayuntamiento de Málaga para 2022 que contempla una previsión de concesión de más de 42 millones de euros y que se enmarca también en el Plan de Reactivación de la ciudad.

El Plan Estratégico de Subvenciones se ha redactado sobre la base de la información existente en el Presupuesto General 2022 y la aportada por las áreas, distritos, organismos, empresas municipales, fundaciones y consorcios que tienen previsto inicialmente gestionar subvenciones en dicho ejercicio presupuestario.

En base a su finalidad, la partida aprobada del PES, 42.253.735,07 euros, puede agruparse en varios bloques. Así, uno de ellos son subvenciones para Acciones Sociales y de Participación Ciudadana, con un importe que asciende a 33.788.013,21 euros (cerca del 80% del total del Plan).

En este apartado se encuentran las de inclusión social, para alimentos de primera necesidad, subvenciones a red de economatos en la ciudad y entidades de reparto; al apoyo y refuerzo escolar a menores, ayudas a mujeres víctimas de violencia de género y acciones de fomento de la igualdad; ayudas a la instalación de ascensores y accesibilidad, al alquiler para familias, ayudas a personas propietarias de viviendas con escasos recursos económicos para el mantenimiento de su medio habitual; subvenciones a la rehabilitación y a edificios de comunidades de propietarios-Plan de Reactivación; así como a las líneas en los once distritos de Málaga para la participación de sus asociaciones de vecinos.

De igual modo, han señalado que la novedad en este plan de la inclusión, por primera vez, de los convenios programas firmados en el ejercicio 2021. Uno de ellos, entre el Área de Derechos Sociales y la Empresa Malagueña de Transportes, con la finalidad de facilitar a las personas jubiladas pensionistas residentes en la ciudad de Málaga el uso del transporte público y su accesibilidad, por un importe previsto para el ejercicio 2022 de 7.295.072 euros.

El otro, entre el Área de Juventud y la EMT, en este caso para el fomento y la accesibilidad del transporte urbano de estudiantes y jóvenes en la ciudad de Málaga, por un importe previsto para el ejercicio 2022 de 2.622.345 euros. También con el Área de Accesibilidad, por cerca de 50.000 euros; y con el IMFE, para personas en situación de desempleo, más de 53.000 euros.

Otro de los bloques son subvenciones para Fomento del Empleo, el Comercio, la Reactivación Económica, Innovación y Promoción de la Ciudad (más del 12%), con 5.198.305,37 euros. Entre ellas, las ayudas para abrir negocios en locales cerrados en los distritos; ayudas dirigidas a potenciar y dinamizar el comercio local en los barrios; para apoyar la generación de empleo estable y la formación; para el respaldo a emprendedores y la creación de empresas en Málaga; y a proyectos innovadores.

Asimismo, están las subvenciones para Acciones Culturales, Educativas, Deportivas y Fiestas: 1.827.258,32 euros (4,3%). Contempla ayudas al fomento de la lectura, el arte, la literatura y la música, entre otras; a estimular y promocionar la creatividad de los jóvenes, así como su formación; subvenciones de apoyo a entidades educativas y de ayudas para comedores escolares; acciones dirigidas a fortalecer la cultura y la producción artística en Málaga; ayudas al apoyo y al mantenimiento de las tradiciones malagueñas; así como al fomento de la práctica deportiva. También las subvenciones para el Cuidado y respeto al Medio Ambiente, con 1.440.158,17 euros (el 3,4%).

Del total de subvenciones recogidas, de acuerdo a los tres tipos de ayudas existentes y que son conforme a la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones, se distribuyen en: más de 29,6 millones a través de libre concurrencia (el 70,2% del total); más de 4,3 millones de euros son subvenciones nominativas (el 10,2%); y más de 8,2 millones (el 19,4%) se conceden con carácter excepcional para atender actuaciones de interés público municipal ya sea de índole social, igualdad, cultural, de promoción empresarial, entre otros.

Por otro lado, han precisado que las nominativas están aprobadas por el pleno ya que se recogen cada una de ellas en el presupuesto para 2022. Y en cuanto a las excepcionales, también denominadas directas, han destacado el marcado carácter social de la mayoría de las mismas.

Entre las sociales de carácter excepcional se encuadran: prestaciones básicas de servicios sociales; para ayudas al alquiler a familias; el fondo social de Emasa; entierros de beneficencia; ayudas para víctimas de violencia de género; rehabilitación de distintas barriadas y edificios monumentales, entre otras.

También incluye aportaciones para acciones de dinamización comercial, proyectos de innovación, programas europeos y actividades culturales fruto de acuerdos y convenios previstos pero aún pendientes de formalización.

El Plan Estratégico de Subvenciones aprobado se publicará en la página web del Ayuntamiento de Málaga. Además, en cumplimiento del principio de transparencia, recoge, sin ser obligatorio, una completa información sobre las subvenciones iniciales que van a recibir el Ayuntamiento de Málaga y sus diferentes entes; incluso las que internamente se prevén.

Así, recoge todo el marco de actividad de este tipo (ingresos y gastos) del Ayuntamiento de Málaga en el transcurso del ejercicio presupuestario 2022, según el Presupuesto ya en vigor.

ORDENANZA GENERAL DE SUBVENCIONES

Por otro lado, han aprobado la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Málaga, con la que se pretende otorgar un marco normativo general aplicable a todas las subvenciones que se concedan por Ayuntamiento y por los organismos y demás entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes.

El objetivo es garantizar con ella una mayor seguridad jurídica y eficacia en la asignación de los recursos públicos, simplificación normativa, transparencia y la unificación de los criterios y procedimientos en este ámbito que ya se venían aplicando.

Esta ordenanza unifica la normativa contenida en la Ordenanza General Reguladora de Concesión de Subvenciones en Régimen de Concurrencia Competitiva a entidades sin ánimo de lucro aprobada en 2005 y lo recogido en las bases de ejecución presupuestaria aprobadas anualmente en relación a otro tipo de subvenciones no contenidas en la anterior.

En lo relativo a su tramitación, han recordado que previamente a la aprobación del proyecto que ha tenido lugar en Junta de Gobierno, el texto fue sometido a una consulta pública a través del portal web municipal y a un trámite de audiencia previa sin que se hayan presentado opiniones o aportaciones al respecto.

El proyecto aprobado se someterá a la comisión y pleno para aprobación inicial, tras lo cual se abrirá un periodo de enmiendas y otro de información pública y audiencia para posteriormente recibir aprobación definitiva.

La Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Málaga entrará en vigor transcurridos 15 días hábiles desde el día siguiente a su completa publicación en el Boletín Oficial de la Provincia

Artículos relacionados

Batalla campal en un chiringuito de El Palo

101 tv

La Diócesis subraya la restauración de las cubiertas de la Catedral como «un hito histórico»

101 tv

El PP valora que el Congreso apruebe mejorar el servicio ferroviario y afea al Gobierno su «falta de voluntad»

101 tv
X