Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Provincial

Aprobado el presupuesto provincial de Málaga 2024 que asciende a 441,3 millones

El Pleno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde definitiva a su presupuesto de 2024 que asciende a 441,3 millones para la institución provincial, sus entes y consorcios. El grupo ‘popular’ ha hecho valer su mayoría absoluta y ha rechazado las enmiendas presentadas por los distintos grupos de la oposición. Aprobado el presupuesto provincial de Málaga 2024 que asciende a 441,3 millones

Las aportaciones del Gobierno central a través de la participación en los tributos (PIE) han centrado buena parte del debate de esta aprobación especialmente en la dialéctica entre PP y PSOE. «Pedro Sánchez no nos va a dar más, sino lo que nos corresponde», ha dicho el presidente de la institución, Francisco Salado, al respecto. Aprobado el presupuesto provincial de Málaga 2024 que asciende a 441,3 millones

Y es que tanto Salado como la diputada de Hacienda, María del Carmen Martínez, han recordado que cuando se elaboró la propuesta de presupuestos aún no se sabían las aportaciones del Gobierno, y Martínez ha calificado de «insuficiente» el anuncio del Ministerio de Hacienda del 5,1% en la PIE. Ha recriminado que el Gobierno tiene actualmente la mayor recaudación de tributos en la historia, y, sin embargo, ahora anuncia un 5,1 en la PIE cuando en 2022 aportó un 14,74%.

En cuanto al presupuesto, Martínez ha defendido unas cuentas que aumentan un 2,41% respecto al ejercicio anterior, con 315,5 millones para la Diputación; 41 millones para el Patronato de Recaudación; 15,3 millones para Turismo Costa del Sol, 15,3 millones; o 25,8 para el Consorcio de Bomberos.

La diputada también ha valorado que las cuentas crecen muy especialmente en cuanto a partidas destinadas a ayudas a familias y ayuda a domicilio, y ha calificado los presupuestos como «municipalistas, que apuestan por las familias y por el tejido productivo», y ha destacado especialmente que se destinan 15 millones de euros del préstamo solicitado para el Plan Málaga a un plan especial de inversiones en la Axarquía en obras hidráulicas y mejora de abastecimiento de agua potable.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha defendido la responsabilidad del equipo de gobierno al elaborar la propuesta de presupuestos y ha valorado que habrá más ingresos y programas para los ayuntamientos «en cuanto tengamos los datos ciertos de los mayores ingresos que podamos tener para 2024» en referencia a la PIE y al remanente de Tesorería.

«Cuando estén los recursos, podemos llegar a un acuerdo para que se repartan lo más justamente posible, una vez detraídas las cantidades a los programas, que muchos han quedado en stand-by», ha dicho.

Ante las peticiones del PSOE de mayores transferencias a los municipios, el presidente de la Diputación ha mantenido que «nunca han recibido los ayuntamientos de la provincia de Málaga más dinero que en esta última legislatura».

Por parte del PSOE, la diputada Antonia García ha criticado que el presidente de la Diputación vaya a continuar el trabajo que Elías Bendodo comenzó en 2011 «para despojar a esta Diputación de su razón de ser, que es asistir a los pequeños y medianos municipios»; y ha puesto en valor el anuncio del Ministerio de la PIE en un 5,1%.

García ha defendido las 55 reclamaciones por valor de 51 millones de euros que ha hecho su formación, entre las cuales se pedía más transferencias para los pueblos, más concertación entre Diputación y ayuntamientos y una mejor asistencia a pequeños y medianos municipios «para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios básicos».

Desde el PSOE han criticado que se recorte un 33% las transferencias a los ayuntamientos de la provincia y han cifrado en un 29% el recorte de las inversiones en la red de carreteras provinciales.

A este último respecto, la socialista ha ironizado sobre la carta que Salado ha dirigido al ministro de Transportes por la situación de la red y el servicio ferroviario en la provincia, y ha cuestionado si los ayuntamientos tendrán ahora que enviarle una carta al presidente de la Diputación para reclamar arreglos en las carreteras.

Por su parte, la diputada de Hacienda ha manifestado: «Entendemos que la provincia tiene muchas necesidades y no dudamos de que todas las propuestas son importantes para los municipios afectados, por una o por otra razón. Pero la verdad es que el dinero con el que se cuenta es el que hay. Y con ello cubrimos todos los servicios necesarios para llegar a todas las poblaciones, especialmente a las poblaciones menores de 20.000 habitantes».

Por otra parte, en cuanto a Vox, la diputada de Hacienda ha dicho que la mayoría de enmiendas de esta formación estaban sin cuantificar y ha criticado que hayan pedido retirar partidas para cambio climático, medio ambiente o de lucha contra la violencia de género, «Este tipo de propuestas no se pueden aceptar», ha señalado.

Antonio Luna, portavoz de Vox, ha lamentado que el equipo de gobierno no admita las enmiendas de Vox, entre las que se encontraban las referidas a mayor dotación económica para ayudas al sector primario, para la Oficina de Alcaldes, para la pavimentación de carreteras o para la implantación de administración electrónica en pueblos pequeños, entre otras.

En referencia a las políticas de género, Luna ha mantenido que «no por más dinero que se ponga vamos a conseguir reducir el número de víctimas», y ha añadido –en relación a género y lucha contra el cambio climático–: «Ustedes saben del fracaso de este tipo de políticas, del fracaso de este tipo de inversión».

Por parte de Con Málaga, el diputado Juan Márquez, ha lamentado la falta de debate previo y que no se haya dado tiempo suficiente para realizar enmiendas. Ha lamentado que no se hayan admitido sus propuestas en las líneas de financiación local, economía y políticas medioambientales. Ha calificado los presupuestos de «insuficientes» y «poco ambiciosos».

Tanto Salado como la diputada de Hacienda han recriminado a Márquez que en su propuesta de enmiendas haya hablado de «presupuesto B» o que haya advertido de incurrir en un fraude si no se tenía en cuenta la PIE en las cuentas de la Diputación. «Estaríamos en fraude si hiciéramos lo que usted plantea en su exposición de motivos: incluir unos ingresos que desconocemos aún a día de hoy», ha dicho Martínez, a la vez que ha recordado que no se tiene la comunicación oficial del Ministerio.

SALADO: VALORA PRESUPUESTOS COMO «LA GASOLINA» DE DIPUTACIÓN

En el cierre del debate, Francisco Salado ha valorado los presupuestos como «la gasolina» de la Diputación y ha felicitado a la diputada del ramo y a todos los implicados en la elaboración de las cuentas.

También ha asegurado que pone en duda los anuncios del Gobierno central «hasta que no vengan certificados y anunciados oficialmente», y ha recordado que si llega un remanente positivo de Tesorería tras la liquidación de las cuentas de 2023, éste se aportará al presupuesto el próximo mes de marzo.

Entre otros asuntos, Salado ha destacado que a finales de este año se han transferido prácticamente al cien por cien los cinco millones que la Diputación había presupuestado para ayudar al sector agroalimentario de la provincia.

El presidente ha recordado que el equipo de gobierno no puede determinar el aumento de partidas que han solicitado algunos grupos de la oposición como el de mayor aportación para el mantenimiento de centros escolares: «Está dentro de los programas que determina la concertación y que los eligen los alcaldes», ha explicado.

Precisamente el Pleno también ha aprobado por unanimidad el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, la antigua Concertación, que en 2024 estará dotado con un total de 39 millones de euros. De esta cantidad, 17 millones se transferirán como fondos incondicionados y otros 22 millones se distribuirán en diferentes programas de obras, suministros y servicios elegidos por cada ayuntamiento.

Estas cantidades se repartirán entre los 87 municipios menores de 20.000 habitantes y las dos entidades locales autónomas (Bobadilla Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar).

Otras noticias de interés

Unas 46 personas son investigadas por delitos contra ordenación del territorio y el urbanismo en la provincia

101 tv

La Junta destaca el potencial de Málaga por ser «motor de transformación andaluz»

101 tv

La provincia de Málaga en alerta amarilla este jueves por viento y oleaje

101 tv