101 Andalucía
Provincial

Aprobados los presupuestos «mas sociales» de la Diputación de Málaga para 2024

La Diputación de Málaga ha aprobado inicialmente este miércoles en Pleno los presupuestos de la institución provincial, sus órganos dependientes y consorcios, que asciende a 441,3 millones de euros, y que el presidente, Francisco Salado, ha calificado como «los más sociales de la historia». Los votos favorables del equipo de gobierno del PP han dado luz verde a estas cuentas, que han recibido el voto en contra de PSOE y de Con Málaga, y la abstención de Vox. Aprobados los presupuestos «mas sociales» de la Diputación de Málaga para 2024

Aprobados los presupuestos «mas sociales» de la Diputación de Málaga para 2024. En el Pleno también se ha aprobado la Carta Verde de implementación de buenas prácticas de gestión medioambiental en el funcionamiento interno de la Diputación y se han aprobado por unanimidad mociones para pedir mejoras en el tren de Cercanías o para combatir la plaga del avispón oriental, presentadas por el PP y por Vox, respectivamente.

En el debate de la propuesta de presupuestos, Francisco Salado, ha defendido que se trata de unas cuentas que vuelven a hacer frente a los grandes retos y desafíos de la provincia, como la sequía, la movilidad, la conservación de las playas o la diversificación económica de la provincia al tiempo que se sigue apoyando a los principales sectores productivos.

El presidente ha recordado que los presupuestos están integrados por los de la Diputación (315,51 millones), el Patronato de Recaudación Provincial (41,06 millones), Turismo Costa del Sol (15,37 millones), Consorcio Provincial de Bomberos (29,89 millones), Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (33,84), Consorcio de Gestión Integral de Aguas (4,28) y los consorcios de la zona nororiental y del parque de maquinaria Axarquía, así como de la Fundación Madeca, que suman 1,3 millones de euros.

Salado se ha mostrado preocupado por que los pactos de gobierno alcanzados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas supongan «nuevos agravios para Málaga y Andalucía», y ha alertado sobre los problemas actuales en movilidad, en trenes, en autovías y sobre la falta de obras hidráulicas y en las playas por parte del Gobierno.

«Nos parece un ataque a nuestra provincia –ha planteado– que el Gobierno de Sánchez haya comprometido 6.300 millones de euros de inversión en los Cercanías de Cataluña, donde existe una amplia red de ferrocarriles urbanos con un gran servicio, mientras la inversión en el tren de la Costa del Sol o en el Cercanías del Guadalhorce es nula y está siendo inexistente. Y nos preocupa que se baje el peaje un 75% en las autopistas gallegas, fruto de un acuerdo con el BNG, y no se baje nada el peaje de la autopista de la Costa del Sol, la más cara de España por kilómetro».

Y ha incidido en que la Diputación no tiene presupuesto suficiente para «tapar la ausencia absoluta inversora del Gobierno». «Es urgente que se mire a Málaga. Y el Gobierno, sea del color político que sea, podrá contar siempre con el apoyo de la Diputación y de su gobierno cuando venga a invertir y a resolver problemas», ha apuntado.

Salado también ha puesto en valor que las cuentas que se plantean desde la Diputación estarán al lado de los colectivos mas vulnerables: «Son los presupuestos más sociales de la historia», ha asegurado. Y también ha destacado la «fuerte apuesta» por un plan especial de inversiones de 15 millones de euros para obras hidráulicas y mejoras de abastecimiento de agua potable en la comarca de la Axarquía, la más afectada por la sequía.

También ha subrayado el incremento de las actuaciones de protección y promoción social hasta los 98,8 millones y ha señalado que son unos presupuestos muy inversores «con los que la Diputación vuelve a ser el mayor aliado de los municipios y volvemos a convertirnos en motor económico y de desarrollo y progreso de la provincia».

En los presupuestos de 2024, las inversiones directas por parte de la Diputación y los consorcios se incrementan un 20%, pasando de 27,3 en 2023 a 32,8 millones de euros en 2024. A ellas se unen las transferencias a ayuntamientos y entidades para inversiones, que alcanzan los 41,5 millones de euros. Y también se ejecutarán otras inversiones, no incluidas en el presupuesto, que se financiarán con el préstamo solicitado para el Plan Málaga, del que quedan 44 millones de euros.

PSOE Y CON MÁLAGA EN CONTRA, Y VOX SE ABSTIENE

Por su parte, el PSOE ha centrado sus críticas a las cuentas propuestas por el PP en que las transferencias generales a entidades locales desciende un 33%, y la diputada Toñi García ha asegurado que los grandes municipios gobernados por el PP «van a recibir más dinero que los pequeños municipios».

Al respecto, García ha dicho que las palabras de Salado son «grandilocuentes, pero tienen truco» y ha pedido «menos paternalismo y más financiación». También ha criticado al PP por reclamar al Gobierno de España la mejora de las comunicaciones en la provincia y recortar las inversiones en materia de carreteras dependientes de la Diputación. Sobre este mismo asunto ha llegado a enumerar y solicitar hasta una quincena de actuaciones.

Además de un plan de mantenimiento de carreteras, el PSOE ha pedido impulsar una red de centros sociales y ha detallado también hasta una quincena de actuaciones concretas en este ámbito; así como aumentar el presupuesto para la ayuda por nacimiento y adopción, entre otras medidas.

Los socialistas también han echado en falta una mayor apuesta por el empleo y han criticado un recorte en un 32% en dicha partida. García ha asegurado que el PP va a gastar «más en publicidad, propaganda, atenciones protocolarias, reuniones y conferencias, que en apoyo al empleo».

«Vamos a votar en contra de este presupuesto porque no responde a las necesidades que tiene la provincia, especialmente las necesidades de los pequeños y medianos municipios», ha concluido García.

Por parte del grupo provincial de Vox se ha pedido «prudencia y responsabilidad» en el gasto público debido a la incertidumbre ante las nuevas reglas fiscales; y se ha criticado que el plazo medio de pago a proveedores por parte de la Diputación se sitúe en 61 días cuando la ley obliga a que esté en 30.

«Este presupuesto, en líneas generales, es positivo pero es mejorable», ha dicho el portavoz de Vox, Antonio Luna, que ha anunciado la abstención de su partido, así como enmiendas a las cuentas «para tratar de mejorarlas».

Entre otras cuestiones, Vox ha criticado la reducción del apoyo a la agricultura y ganadería y lo ha contrapuesto al aumento de la dotación de las políticas de igualdad: «Deben de reconocer que regar con dinero público los chiringuitos feministas no sirve para combatir estos crímenes –de mujeres–«, ha dicho Luna.

Por su parte, Con Málaga ha valorado el presupuesto como «poco ambicioso, limitado e insuficiente» y ha acusado a la propuesta de los ‘populares’ de no poner recursos «ni desplegar todas las competencias para solucionar los problemas estructurales y coyunturales de la gente».

El portavoz de la confluencia de izquierdas, Juan Márquez, ha dicho que en general se trata de unos presupuestos «recortados» y se ha referido, en este aspecto, a las partidas para fomento del empleo, para el apoyo al sector primario o el programa de información y promoción turística. «La Diputación se aleja de cualquier ambición de apoyo a la diversificación y la transformación de nuestros sectores estratégicos, dejando todo en manos del mercado», ha dicho.

En el Pleno no han prosperado mociones de PSOE y Con Málaga sobre las reivindicaciones de estos partidos en torno a la situación de la sanidad y de la privatización de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella, y del personal técnico de integración social (PTIS), respectivamente.

El órgano plenario también ha tomado en consideración las renuncias a sus actas de diputadas Ana Mata (PP) y Yolanda Gómez (Vox), que a partir de ahora se dedicarán en exclusiva a sus cargos como alcaldesa de Mijas y concejala en la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, respectivamente.

Otras noticias de interés

Cae en la provincia de Málaga una organización criminal que enviaba marihuana a Países Bajos y Reino Unido

101 tv

Se viraliza la campaña publicitaria de Turismo Costa del Sol «Grita mi nombre» con un impacto de 40 millones de personas

101 tv

Cerca de 35.117 estudiantes malagueños han sido becados en el curso 2022-2023 por el Gobierno Central

101 tv