101tv Málaga

La Junta espera vacunar contra la gripe a más de 30.000 menores malagueños

Andalucía comienza la campaña de vacunación contra la gripe en menores de 4 años.

Andalucía continúa dando pasos hacia adelante para inmunizar a su población más joven. Si a finales de la pasada semana el gobierno autonómico informaba del buen ritmo que estaba marcando la provincia malagueña en la campaña frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis y otro tipo de enfermedades respiratorias en niños, hoy la Junta de Andalucía ha anunciado el inicio de la campaña contra la gripe entre los niños de 3 y 4 años, con la que se espera vacunar a más de 30.000 menores en Málaga, según ha apuntado el delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista.

Gracias a esta nueva campaña, que ha dado el pistoletazo de salida en el día de hoy tanto en colegios como en centros de salud, se espera alcanzar «una cobertura mínima del 60% de los niños entre los 6 meses y 4 años y 11 meses», lo que se traduce en unos 176.000 menores andaluces, ha informado la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández.

De esta forma se tratará de superar la cifra de la campaña anterior, que se situó en un 45,8%, algo fundamental para proteger no solo a los niños sino «también a sus familias», ya que «los niños son los primeros en contagiarse y los que más transmiten el virus», explicó la consejera, quien también subrayó que la vacuna no solo protege a los pequeños, sino también a las personas mayores que pasan tiempo con ellos, ha destacado la consejera.

La vacunación intranasal, novedad de la campaña

Es por ello que a partir de hoy se comenzará a vacunar de la gripe a la población infantil de primero y segundo de Infantil, tanto en los propios centros de salud como en colegios, coordinándose de esta forma junto a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Así, un total de 411 enfermeras escolares quienes llevarán a cabo la vacunación en los centros educativos sin necesidad de cita previa y siempre que lo autoricen los familiares del menor, a quienes se les facilitará información y un modelo de consentimiento a través de la plataforma IPASEN.

El delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista, ha recordado que «los padres no están obligados a vacunar a los niños en el colegio, pueden hacerlo también llevándoles personalmente al centro de salud y para eso solamente tienen que pedir cita», ha explicado. Asimismo, Bautista ha animado a los padres a que vacunen a sus hijos frente a la gripe, del mismo modo que están haciendo los padres de los lactantes de menos de seis meses con el VRS.

Además este año, como novedad, para los menores a partir de los dos años la vacuna será intranasal —adquiriéndose un total de 135.000 dosis— evitando el pinchazo que tanto miedo causa entre los más pequeños, y que por primera vez permitirá que los niños de esta edad puedan ser inmunizados en los centros escolares. A los menores de entre 6 y 24 meses, la dosis será recibida con una vacuna intramuscular.

Otras noticias de interés

Málaga adjudica las obras para instalar toldos en mercadillos por más de 85.000 euros

La Policía Local de Málaga investigará a los agentes involucrados en una polémica actuación con dos jóvenes

Sebastián Jarillo

La Marcha Rosa vuelve a llenar de esperanza y solidaridad el Parque de los Toruños

Mercedes Sánchez