El Sabor a Málaga de cada Navidad. La Gran Feria de la marca gastronómica y alimentaria de la Diputación de Málaga ha comenzado en el Paseo del Parque de la capital, donde se dan cita hasta el próximo martes 9 de diciembre un total de 120 productores de 45 municipios de la provincia.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha inaugurado este jueves, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la Gran Feria Sabor a Málaga, un evento que anualmente se celebra en el Paseo del Parque de la capital y que estará abierta hasta el martes 9 de diciembre. Además, se trata el día dedicado a los mayores de la provincia, por lo que no solo se desplazan 500 mayores desde distintos puntos de la geografía malagueña, sino que el programa de actividades gira en torno a ellos.
Más de 2.000 productos artesanales
Salado ha destacado «que esta XIV edición bate récords de participación con un total de 120 productores, llegados de 45 municipios de la provincia y que mostrarán la rica despensa de nuestros pueblos con más de 2.000 productos artesanales, junto a las propuestas culinarias de siete restaurantes». Todo ello en un horario de 11.00 a 21.00 horas.
«Esta primera jornada es un merecido homenaje a nuestros padres, madres y abuelos, una generación luchadora y trabajadora que hoy merece disfrutar, ser reconocida y admirada y que con su emprendimiento ha sabido mantener la cultura y las tradiciones de nuestros pueblos», ha expresado Salado.
Salado ha añadido, que durante estos seis días de feria, se espera que más de 3.000 mayores visiten esta Gran Feria de Sabor a Málaga y disfruten de las distintas actividades programadas, como cocinados en directo, degustaciones, actuaciones musicales, así como una visita dirigida desde la Delegación de Mayores, que les llevará a la calle Larios y los exteriores de la Catedral para ver el alumbrado y del ambiente navideño de la capital.
Tras estas palabras, el presidente Francisco Salado ha recibido a los ganadores de los Premios a los Mejores Quesos de Cabra de la Provincia y los Mejores Vinos con DO Málaga y Sierras de Málaga, cuyos certámenes se celebraron los pasados 7 y 22 de noviembre, respectivamente.
A este acto han asistido las queserías El Arquillo, Montes de Málaga, Crestellina, Santa María del Cerro, El Pastor del Valle y Cabraline, quienes han recibido los trofeos y diplomas conmemorativos por cada una de las seis categorías a concurso.
De igual modo, las bodegas Nilva Enoturismo, Málaga Virgen, Dimobe, Huerto de la Condesa y Bentomiz también han recogido sus respectivos galardones, unas distinciones que vienen a reconocer el fruto de un trabajo bien hecho y de calidad.
En este sentido, Salado ha recordado que hasta hace dos días ha estado abierta la convocatoria para participar en los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la Provincia, cosecha 2025-2026, y espera que en los próximos días haya nuevos reconocimientos que celebrar.
Seguidamente, el presidente de la institución supramunicipal se ha dirigido hasta el Paseo del Parque, donde ha recorrido sus 800 metros para agradecer a cada uno de los 120 productores y siete empresas de restauración participantes, su buen hacer artesanal y su compromiso con el sello agroalimentario.