Miles de aspirantes a una plaza como funcionario docente han comenzado este sábado una carrera decisiva en Andalucía. Las oposiciones para el cuerpo de maestros y profesores han arrancado en toda la comunidad, con un total de 41.808 candidatos inscritos. Solo en Málaga, alrededor de 6.000 opositores participan en las diferentes pruebas, que se desarrollarán hasta finales de julio.
La convocatoria de este año contempla un total de 7.808 plazas distribuidas en 33 especialidades distintas, de las cuales 4.401 corresponden al Cuerpo de Maestros y 3.276 al de Profesores de Enseñanza Secundaria. También se ofertan 99 plazas para el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, 32 para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y 77 puestos para el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.
Recta final de las oposiciones a maestro: nervios y esperanza en un año con más oportunidades
Un proceso exigente
El procedimiento selectivo consta de tres fases: oposición, concurso y prácticas. La primera de ellas, iniciada hoy, está diseñada para evaluar los conocimientos específicos de cada especialidad. Se divide en una **prueba práctica, que mide el dominio técnico y científico del aspirante, y una prueba teórica, en la que los opositores deben desarrollar por escrito un tema elegido entre varios seleccionados al azar.
La segunda prueba, que se realizará más adelante, pone el foco en la capacidad pedagógica del aspirante, e incluye la presentación y defensa de una programación didáctica, así como la exposición oral de una unidad didáctica. Para superar cada una de estas dos pruebas será necesario obtener al menos un 5 sobre 10. Una vez superadas las fases de oposición, se valorarán los méritos profesionales y académicos de los aspirantes en la fase de concurso, con una puntuación máxima de 10 puntos. En el resultado final, la oposición pesará dos tercios y el concurso, un tercio.
Según ha informado la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, el proceso concluirá a finales de julio. Los opositores que consigan plaza comenzarán su andadura como funcionarios en prácticas el 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2025-2026.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es