Los viticultores de la zona de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles de la provincia de Córdoba «se encuentran preocupados por el hecho de que toda la superficie de viña de la zona se encuentra afectada por la plaga de mildiu, que podría afectar gravemente a sus cosechas».
Así lo ha destacado la patronal agraria Asaja Córdoba en una nota, afirmando que, «en caso de que lluevan unos diez litros de agua en los próximos 14 días, la producción quedaría totalmente perjudicada, ya que este hongo tendría aún más facilidad de propagarse por todas las plantaciones».
En este sentido, desde la organización agraria han recordado que «la presencia del mildiu en las plantas depende de determinadas condiciones climatológicas, vinculadas con la existencia de unos mayores niveles de humedad en el ambiente». De hecho, «las copiosas lluvias registradas durante el pasado mes de marzo y en las tres primeras semanas de abril contribuyeron a la germinación de las esporas invernantes que originan las primeras manchas de mildiu».
Las primeras señales «se observaron durante la pasada Semana Santa, concretamente, en los días 14 y 15 de abril y a finales del pasado mes se detectó una segunda generación de manchas, lo que supone que aparecen más signos de infección en la hoja, de modo que, si no se actúa con rapidez, los racimos terminan secándose, lo que redunda en una reducción de la cosecha».
Para hacer frente a esta plaga, según han subrayado desde Asaja Córdoba, «es necesario tener las viñas protegidas, por lo que es recomendable tratar inmediatamente el mildiu con penetrantes o sistémicos, aunque si llueve en los próximos días la cosecha se perdería totalmente».