Las tareas de desguace del Willow, que «están siendo muy complicadas», continúan. Estos trabajos comenzaros a principios de este año tras seis años semihundido en aguas del Puerto de Benalmádena. Eso sí, la proa y la popa ya han han sido retirados y desguazados, por lo que ahora se trabaja en sacar el resto del casco, que todavía se encuentra hundido.
«Las tareas de desguace del Willow están siendo muy complicadas porque suponen la coordinación de varios tajos a la vez. Los trabajos submarinos, lo de corte con el hilo y lo de la maquinaria pesada que tenemos a mis espaldas», asegura el edil de Puertos, José Luis Bergillos, en un vídeo publicado en redes sociales recientemente por el Ayuntamiento de Benalmádena.
«Lo que estamos haciendo es, básicamente, meter un hilo de diamante por debajo del barco para que así, de forma circular, vaya cortando de abajo para arriba. ¿Complicaciones que hay? Pues se queda atascado, el cable lo pellizca, tenemos que acceder al interior del barco, ahí está oscuro, está fresquito, pero poco a poco, con paciencia, el cable va cortando de abajo para arriba», explica en el mismo vídeo uno de los buzos que está trabajando en el desguace del Willow.
Retiran la proa y popa del Willow, el mítico barco de vapor de Benalmádena hundido hace seis años
Más de 300.000 euros
El arranque histórico de estos trabajos incluye una inversión total de 302.803,65 euros (IVA incluido). Bergillos destacó en su momento que son muchos los usuarios del Puerto de Benalmádena, así como vecinos y visitantes, los que han esperado este momento histórico desde hace ya casi seis años y tras un duro periplo judicial y numerosos conflictos entre el Gobierno local anterior y la propietaria del barco.
Con esta retirada, el Puerto de Benalmádena espera recuperar 19 atraques y pone fin a años y años de litigios. «Con su retirada, calculamos unos 100.000 euros de ingresos nuevos anuales para el Puerto con estos atraques y la eliminación de un elemento peligroso, tanto para los usuarios como para el propio ecosistema marino».
Un barco del siglo XX
El Willow es un barco a vapor estadounidense de comienzos del siglo XX. Su construcción fue pensada para navegar por el río Misisipi, aunque sobre 1996 se trasladó la embarcación hasta el puerto de Benalmádena para ser explotado como discoteca y barco de recreo.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es