La Copa del Rey siempre es especial y debido a la importancia que lleva intrínseca cada año hay novedades. La edición de 2026 se presenta como el estreno de altura del pabellón Roig Arena, que lleva operativo desde septiembre con el inicio de temporada en Liga Endesa y con la disputa de la Copa será la puesta en escena en un evento de gran magnitud como es el torneo del ‘ko’.
El Roig Arena, con capacidad para 15.600 espectadores (que puede llegar a 20.000 en eventos musicales con espacio en pista), ha tenido una inversión de 400 millones de euros aportada por el empresario valenciano Juan Roig, máximo accionista de Mercadona. Es uno de los pabellones más espectaculares de Europa, con una nueva dimensión audiovisual con 1.700 m2 de pantallas LED.
Dentro de la estructura presenta una disposición rompedora, con la cercanía de la grada a la pista. Tiene pantallas gigantes, sistemas de sonido y una iluminación que componen un enclave rompedor para los asistentes y que activará la maquinaria durante esta semana.
Horario y dónde ver la Copa del Rey de baloncesto 2026 en Valencia
Un espacio que va más allá del baloncesto
El Valencia Basket será el principal inquilino de la nueva arena, que acogerá este año más de 60 partidos entre sus equipos masculino y femenino. Con capacidad para 15.600 espectadores en baloncesto y hasta 20.000 en conciertos, el pabellón será además sede de la Copa del Rey.
Para este primer año de apertura, el Roig Arena tiene cerrados 70 eventos corporativos -entre ellos, la gala de elección de las candidatas a Fallera Mayor de Valencia, una fiesta en la que los Roig están muy implicados- y 70 espectáculos musicales y de entretenimiento más, que se intercalarán con los partidos de baloncesto en el mismo escenario.
El 75% de las entradas para estos eventos se han vendido y 14 espectáculos han colgado el cartel de ‘Todo vendido’. Al que aspira a ser el mejor escenario de España se subirán en los próximos meses artistas como Joaquín Sabina, Raphael, Quevedo, Anuel AA, Manuel Carrasco o Dani Martín. El recinto prevé superar el millón de visitantes en su primer año, con un impacto económico estimado de 150 millones de euros anuales y la creación de 500 empleos directos e indirectos.
El faraónico Roig Arena: hasta 20.000 espectadores y 400 millones de inversión
Innovación tecnológica
El diseño, obra de los estudios HOK y ERRE, combina tecnología y tradición. La fachada está cubierta con 8.600 lamas cerámicas de Grupo Pamesa, evocando la textura de un balón de baloncesto. En el interior aparece un videowall de 500 metros que se convierte en el más grande de Europa y que se complementa con un cinturón LED que rodea la pista principal.
En ‘modo baloncesto’, los 14.500 abonados del Valencia Basket disfrutarán de un videomarcador central con cuatro pantallas planas con la mayor resolución instalada en un arena europeo. El primer partido se disputará el 3 de octubre ante Virtus de Bolonia en la Euroliga masculina, mientras que las chicas lo estrenarán el domingo 12 en la Liga Endesa ante el IDK Euskotren. Además, será la casa de la Copa del Rey del 19 al 22 de febrero.
La experiencia del visitante es otra de las prioridades: cinco niveles de restauración, con el restaurante Poble Nou como insignia, rinden homenaje a la gastronomía valenciana con propuestas como el esmorzaret y las paellas a leña. Además, el Roig Arena incorpora 20 capas de aislamiento acústico que reducen el impacto sonoro exterior por debajo del tráfico urbano, una medida que busca garantizar la convivencia con el vecindario.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

