La Hermandad de la Esperanza de Triana suma a su patrimonio una obra de singular valor artístico, simbólico y devocional que culmina el proyecto patrimonial ejecutado por la junta de gobierno de Sergio Sopeña que concluirá su mandato el próximo mes de junio de 2026. El dosel se presenta como una estructura arquitectónica de marcado carácter ornamental, ideada a modo de solio elevado para tronos e inspirada en el protocolo real borbónico.
La doselera se remata con una crestería central flanqueada por dos cráteras flameantes, mientras que el conjunto se completa con un repostero bordado que se extiende entre las pilastras, cerrando visualmente el espacio interior. A ambos lados se desarrollan dos grandes aletones laterales que enmarcan y culminan el conjunto, aportando monumentalidad, equilibrio y solemnidad a este mueble litúrgico.
Relieves
El trabajo ha consistido en la ejecución de dos ángeles en alto relieve destinados a los arbotantes laterales, un angelito de bulto redondo para la cartela central de la doselera y el modelado en barro de los dragones que rematan la crestería superior. Los ángeles situados a ambos lados del dosel se muestran totalmente de perfil y actúan como arranque de los arbotantes. Están representados con corazas ricamente ornamentadas, donde aparecen motivos decorativos y representaciones animales que aluden simbólicamente al día y la noche.
El angelito situado en la cartela central, a diferencia de los anteriores, está concebido como una figura de bulto redondo. Los tonos empleados en el estofado de sus alas coinciden con los utilizados en los ángeles de los arbotantes, contribuyendo a la cohesión cromática y estética del conjunto.
Los nombres propios del proyecto
Los tres ángeles, obras del imaginero Juan Manuel Parra, han sido realizados en madera de cedro real, dorados, estofados al temple y policromados al óleo, siguiendo las técnicas tradicionales de la imaginería sacra. El dosel de cultos ha sido realizado, con la supervisión de la junta de gobierno, siguiendo la idea de Ignacio Sánchez Rico, con diseño de Eduardo Crespo Rico. La carpintería ha sido ejecutada por Enrique Gonzálvez, mientras que la talla, realizada íntegramente en madera de cedro real, corresponde a Felipe Martínez Oliver.
Bordados
Los bordados del repostero han sido realizados por Charo Bernardino. El dorado, llevado a cabo en el taller de Enrique Castellanos, se ha realizado mediante la técnica tradicional del dorado al agua, empleando oro fino de 23 3/4 quilates, con un total de 20 gramos. Tanto en los detalles del dorado como en la gama cromática aplicada a los distintos elementos, se han seguido fielmente las directrices del diseñador, utilizándose temple al huevo. Con esta nueva incorporación, la Hermandad de la Esperanza de Triana engrandece su patrimonio artístico y devocional, ofreciendo a sus hermanos y fieles devotos un marco de excepcional belleza, solemnidad y dignidad para el culto y la veneración de sus Sagrados Titulares.
